_
_
_
_
_
Se busca un comprador

Wanda encarga a JLL la venta del Edificio España

El grupo chino, propiedad de del magnate Wang Jianlin, ha encargado la venta en exclusiva a la consultora inmobiliaria JLL

Wanda está más cerca de desprenderse de su fallida inversión inmobiliaria en España. El grupo chino, propiedad de del magnate Wang Jianlin, ha encargado la venta a la consultora inmobiliaria JLL. según confirman fuentes del mercado a este diario.

La semana pasada, Cinco Días avanzó que el grupo chino ya había contactado con Knight Frank, JLL y Aguirre Newman para solicitarles sus servicios de intermediación y búsqueda de potenciales compradores para el histórico rascacielos. En estos pasados días, Wanda ha decidido que la firma JLL sea el intermediario en exclusiva, según confirman fuentes conocedoras de la operación y que adelantó este jueves El Confidencial. Un portavoz de la empresa inmobiliaria declinó hacer comentarios. De igual manera, Wanda no hizo comentarios.

Este grupo asiático, que controla también el 20% del Atlético de Madrid, pagó 265 millones al Santander por el rascacielos de la Plaza de España en 2014. En su interior estaba previsto que se construyese un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y viviendas de lujo

La comisión de patrimonio de Madrid, –en la que comparten responsabilidades el Ayuntamiento (Ahora Madrid) y la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes (PP)–, ha obligado a mantener la fachada y los laterales del rascacielos construido en los años cincuenta. Sin embargo, el deseo de la compañía era demoler el emblemático edificio para reconstruirlo de nuevo.

El objetivo de Wanda se sitúa ahora “en no perder dinero respecto a lo que pagaron por el edificio”, comentan fuentes del mercado, una situación que parece difícil si el nuevo comprador antes no logra un acuerdo con el Ayuntamiento. De hecho, solo la negociación política puede desencallar lo que hasta ahora parece una operación a la deriva.

El consistorio, sin embargo, no se ha dado por enterado oficialmente del abandono del proyecto. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, reunió la semana pasada a la prensa para comunicar que su equipo no tiene noticias sobre la supuesta fuga del grupo asiático. “Seguimos en conversaciones con Wanda”, aseguró Carmena (Ahora Madrid). Además, se aseguró que encima de la mesa de Wang hay una nueva propuesta del Ayuntamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_