_
_
_
_
_
El grupo espera ingresar 100 millones por venta de activos

Abengoa vende su planta solar en Abu Dabi por 30 millones

Torre de una de las plantas de energía solar de Abengoa.
Torre de una de las plantas de energía solar de Abengoa. Reuters

La planta, ubicada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), era propiedad de Abengoa en una joint venture junto con las compañías Total y Masdar. El grupo español controlaba el 20%. Abengoa ha vendido a Masdar su participación en Shams-1, la planta termosolar de 100 megavatios desarrollada por la compañía en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Hasta ahora, la planta era propiedad de Abengoa en un joint-venture junto con las compañías Total y Masdar. 

Esta operación forma parte de la venta de activos no estratégicos de Abengoa. De hecho, este no es el único activo cuyo traspaso se encuentra cerrado. También se ha firmado la venta de la antigua sede de Abengoa en Madrid, ubicada en la calle general Martínez Campos. Además, se han recibido ofertas por el edificio que alberga las antiguas oficinas centrales de la compañía en Sevilla, así como de otros activos inmobiliarios y terrenos propiedad de la Abengoa y localizados en otras geografías.

En conjunto, las ofertas recibidas por Abengoa por algunos de sus activos no estratégicos superan los 100 millones de euros, cantidad en la que ya está incluido el desembolso por la planta termosolar de Abu Dabi, así como el del inmueble de Madrid y otros activos no estratégicos de Abengoa. La compañía espera poder ir cerrando en los próximos días el resto de las operaciones. Estos activos estaban contemplados en el plan de desinversiones a corto plazo anunciado.

"Dichas operaciones, unidas a otras ventas previstas por la compañía que se encuentran en avanzado estado de negociación y los compromisos necesarios en las negociaciones con sus grupos de interés (bancos, bonistas, otros acreedores financieros y proveedores), permitirán a la compañía avanzar en el plan de viabilidad", asegura la empresa en una nota.

José Domínguez Abascal, presidente de Abengoa, ha afirmado que “los ingresos provenientes de la venta de los activos se destinarán a cubrir gastos de la compañía para afrontar el proceso de negociación" en el marco del preconcurso“. "Estamos comprometidos a transformar el proyecto para adaptarlo al nuevo entorno, manteniendo sus señas de identidad propias entre las que destaca la tecnología puntera y la innovación que han conformado Abengoa desde sus inicios”, ha subrayado Domínguez Abascal.

El Banco Europeo de Inversiones ha asegurado, por su parte, que su exposición a la empresa es de 75 millones de euros. El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha destacado que la cifra es “comparativamente muy pequeña” frente a la de las principales entidades financieras en España del G7. "El banco está siguiendo con mucho interés la evolución del proceso de reestructuración, pero con el tamaño de nuestra financiación no tenemos una posición de liderazgo y corresponde a las entidades que tienen una exposición muy superior”, ha destacado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_