Está pasando

Prevé sin embargo una tasa de paro por encima del 20% y que rebase el límite de déficit

Bruselas eleva por cuarta vez la previsión de crecimiento para España

  • Alerta que el principal riesgo de la economía española es la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +

La Comisión Europea ha revisado hoy al alza, por cuarta vez en un año, las previsiones de crecimiento para España, hasta el 2,8% en 2016. La economía española, según Bruselas, seguirá creciendo muy por encima de la media de la zona euro (1,7%) y del resto de los grandes países, que ven rebajadas sus expectativas. Aún así, España soportará este año todavía una tasa de paro por encima del 20% y rebasará el límite de déficit público del 3% en seis décimas. Bruselas alerta además que el principal riesgo a la baja de la economía española se deriva " de la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno".

A finales de 2014, la CE auguraba un crecimiento a España del 1,7% en 2015 y 2,2% en 2016. Poco después reconocía su error y corregía al alza las cifras (hasta 2,3% y y 2,5%) respectivamente. En sus previsiones de primavera y otoño volvía a elevar la previsión y en las de hoy apuesta por 3,2% en 2015 y 2,8% este año, muy cerca ya de las previsiones del Gobierno (3,3% y 3%).

El crecimiento en España se basará, según la Comisión, en la demanda interna, la inversión en bienes de equipo y la fortaleza de las exportaciones. Esas tendencias permitirán una creación de empleo a ritmo elevado (2,6% en 2016 y 2% en 2017, frente al 1% de media en la zona euro en ambos ejercicios). La tasa de desempleo, sin embargo, se mantendrá en el 20,4% este año (casi seis puntos por debajo del pico de 2013) y en el 18,9% en 2017. Bruselas destaca que esa caída, aunque lenta, reducirá el gasto en cobertura del paro y aliviará la presión sobre el déficit público.

La buena evolución de la economía contrasta con los crecientes riesgos en la zona euro y en la Unión Europea. En ambas áreas, según las previsiones de invierno de la Comisión Europea publicadas hoy, se acentúa la posibilidad de una ralentización, como consecuencia de factores externos como China, los países emergentes o las tensiones geopolíticas.

  • Riesgos

“Debemos permanecer atentos”, ha alertado el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis. Sus previsiones rebajan una décima las expectativas de crecimiento de las cuatro grandes economías del bloque (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), así como las de la zona euro (al 1,7%) y la UE (1,9%).

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha atribuido la caída “a la mayor debilidad de la economía mundial” y ha reclamado mayores esfuerzos “para reforzar la inversión, mejorar la competitividad de manera inteligente y completar la tarea de sanear nuestras finanzas públicas”. Las palabras del comisario francés parecen apuntar hacia una relajación del gasto público, aunque Alemania, que según las previsiones repetirá este año superávit (0,1%) no parece dispuesta a aflojar la austeridad.

  • Déficit

La Comisión prevé que el déficit público en la zona euro siga cayendo en 2016 (al -1,9%) y 2017 (-1,6%), después de que la deuda pública tocará techo en 2014 (con 94,5%). Bruselas, en cambio, alerta sobre un deterioro en las cuentas públicas en países como España o Francia, que en 2016 seguirán con un déficit por encima del límite establecido por el Pacto de Estabilidad (3,6% y 3,4%, respectivamente). París, según la previsión, incluso rebasará esa barrera en 2017 (3,2%), aunque España podría situarse ya en el 2,6%.

LOS ESPECIALISTAS

ENFOCARSE EN LA OFERTA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana