_
_
_
_
_
Barclays otorga a la empresa un potencial de revalorización del 20%

Cellnex diseña el ataque a Inwit con el apoyo del mercado

Barclays defiende las fuertes sinergias por la fusión de ambas empresas Inwit y Cellnex sumarían 19.000 torres de móvil

Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.
Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cellnex diseña su ofensiva para la fase final del proceso de compra del 45% del capital de Inwit, la filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia. Un proceso que, de salir adelante, conllevará también una opa sobre el 40% del capital que está en manos de los minoritarios y que situará el volumen de la operación en cerca de 2.400 millones de euros (Telecom Italia contempla quedarse con un 15%). La filial de Abertis, que acude de la mano del fondo italiano de infraestructuras F2i, pugnará con EI Towers, división de Mediaset, y el gigante estadounidense American Tower.

A la espera de la presentación de las ofertas vinculantes que tendrá lugar en las próximas semanas, los analistas han empezado a hacer valoraciones, y Cellnex parece contar con el respaldo del mercado. Una de las últimas entidades en moverse es Barclays. El banco de inversión británico ha iniciado su cobertura sobre la empresa con la recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 19 euros por acción. Este precio implica un potencial de revalorización cercano al 20%, con respecto al cierre de 15,75 euros de la sesión de ayer.

Y hay analistas más optimistas. Así, Sabadell otorga a la acción de Cellnex un precio objetivo de 20,90 euros, por 19,50 euros de Societe Generale y 19,20 euros de Grupo Santander. Las tres entidades mantienen la recomendación de comprar. En términos generales, el precio objetivo medio de los analistas que siguen Cellnex es de 17,88 euros, según las estimaciones de Bloomberg.

En cualquier caso, el proceso está abierto y hay partido. Fuentes del sector señalan que el concurso puesto en marcha por Telecom Italia se moverá bajo dos parámetros: la oferta económica y el proyecto industrial.

En este sentido, Barclays cree que Cellnex aventaja a sus competidores por el control de Inwit en capacidad de generación de sinergias, dada su amplia presencia en Italia desde principios de 2015, con la compra de Galata, filial de torres de Wind. La operación otorgó a Cellnex un parque superior a 7.900 torres en el mercado transalpino (el 18% del total).

“No creemos que haya sinergias significativas para American Tower porque todavía no tiene infraestructura alguna en Italia, mientras que para EI Towers serían insignificantes frente al grupo español, puesto que apenas tiene una tercera parte de las torres que posee Cellnex y de ellas solo 500 están vinculadas a la telefonía móvil”, explica Barclays, que recuerda que el posicionamiento más fuerte de EI Towers es en el segmento audiovisual.

El banco estima que Inwit y Cellnex tienen un amplio solapamiento geográfico, lo que implica que entre un 10% y un 30% de las 19.000 torres que sumarían, podrían ser eliminadas a través de la unificación. Esta integración supondría un ahorro entre 25 y 80 millones de euros anuales en términos de costes operativos. De esta manera, Barclays prevé un unas sinergias entre 220 y 800 millones de euros en términos de valor neto presente.

La otra parte de la pugna será en las ofertas económicas. Tras la reciente presentación de las ofertas no vinculantes, los medios italianos barajaron los precios presentados por los distintos interesados. Así, Cellnex y F2i ofrecieron entre 4,35 y 4,5 euros por cada acción de Inwit. A su vez, EI Towers ofreció cinco euros por cada acción de Inwit, aunque solo por un 29,9% del capital de esta compañía en lugar del 45% que quiere vender Telecom Italia. El grupo de Silvio Berlusconi parece querer esquivar la obligación que impone la legislación italiana lanzar una opa si se adquiere más del 30% del capital de una compañía.

De todas maneras, los participantes todavía tendrán que afinar sus ofertas. En juego está una de las mayores operaciones de compra en el ámbito de las torres de telefonía móvil en el Viejo Continente llevadas a cabo hasta el momento. Aunque habrá más.

En juego la cuestión de la italianidad de ofertas

Dentro de sus movimientos para la toma de control de Inwit, EI Towers quiere hacer valer la cuestión de la italianidad de su oferta. De hecho, la filial de Mediaset está abierta a la posible entrada en su consorcio de RAY Way, división de infraestructuras terrestre de la RAI, la cadena pública italiana. Además, EI Towers abogaría porque Telecom Italia permaneciese en Inwit, pero con un 30% del capital en lugar de un 15% como pretende la operadora, que quiere vender estos activos para reducir deuda.

De todas formas, Cellnex quiere hacer valer tanto su posición en Italia como el hecho de estar acompañada en el proceso por socios transalpinos. De hecho, la filial de Abertis cuenta con el respaldo del fondo F2i, que tiene como accionistas a entidades públicas como la Cassa depositi e prestiti y bancos como Intesa Sanpaolo y Unicredit.

El consejero delegado apoya al grupo español

El consejero delegado de Inwit, Oscar Cicchetti, destacó ayer que Cellnex es el candidato ideal para la compra de su compañía dadas las amplias sinergias entre ambos grupos, frente al interés de EI Towers.

En la presentación de las cuentas de la filial de Telecom Italia, y dentro de los proyectos industriales, Cicchetti señaló que Cellnex e Inwit tendrían más de 19.000 torres de telefonía móvil en el conjunto del mercado italiano. Por el contrario, el directivo recordó que EI Towers tiene 500 torres de telefonía móvil y 2.300 torres para la emisión de las señales televisivas.

Cicchetti anunció también que el consejo de administración de Inwit va a proponer a la junta de accionistas un dividendo que supondrá el 90% del beneficio neto. Además, señaló que el plan de negocio contempla un crecimiento anual del ebitda de un dígito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_