Está pasando

Genera un ahorro de casi 4.700 millones respecto al presupuesto

El gasto en desempleo cae un 16% en 2015

  • Burgos resta importancia a una desviación al alza de "una o dos décimas" del déficit de la Seguridad Social
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
El gasto en desempleo cae un 16% en 2015

Tomas Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social. (EFE)

El Ministerio de Empleo hizo ayer público el balance anual del gasto en desempleo el pasado año. Según estas cifras, el pago de estas ayudas a los desempleados requirió el abono de 20.605 millones de euros, un 16,1% menos que lo gastado en 2014.

Además, esta cifra supone un ahorro de 4.695 millones respecto a lo previsto inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado del pasado ejercicio (25.300 millones). Este ahorro se suma a los 4.866 millones menos de lo presupuestado que se gastaron también en 2014.

Este menor gasto obedece a una caída del número de beneficiarios de ayudas del 12% el pasado año. Este descenso de perceptores es mayor que la disminución del número de desempleados –que descendieron un 8%– porque casi la mitad de los parados registrados no recibe ninguna ayuda económica.

Como viene ocurriendo desde hace años el agotamiento de las prestaciones contributivas y la mayor lentitud con la que se generan las nuevas, hizo que fueran los beneficiarios de estas ayudas las que cayeron más: un -16% frente a una disminución del 10,8% de los subsidios asistenciales.

Por otra parte, desde el Ejecutivo se habló también la marcha económica del sistema de Seguridad Social. El objetivo de déficit de este organismo para 2015 era del 0,6% del PIB, si bien todo apunta a que habrá un desvío al alza que podría ser de una o dos décimas. Esto supondría unos número rojos de al menos 8.000 millones. Así lo sugirió ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien restó importancia a dicho desvío porque “estaría plenamente justificado para que los pensionistas ganen poder adquisitivo”. Si bien esta ganancia no viene dada exclusivamente por una decisión de gasto sino por una combinación del aumentodel 0,25% de las pensiones que obliga la ley y la caída de los precios.

 

LOS ESPECIALISTAS

Perú: Los negocios tras las elecciones

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana