_
_
_
_
_

¿Dónde viven los autónomos que tardan más en cobrar?

En Extremadura deben esperar 165 días y en Murcia 134. La ley establece el pago en un máximo de 30 días

cobrar

Las Comunidades Autónomas que más tardan en abonar sus facturas a los trabajadores autónomos son Extremadura, con 165 días, y Murcia, con 134. A continuación les siguen Aragón y Baleares, con 130 y 124 días, respectivamente.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran Navarra y Euskadi, que son las que menos tardan en pagar a los proveedores autónomos, con 32 y 36 días, respectivamente, según el informe ATA de morosidad. Las administraciones públicas tardan de media unos 86 días de media, que es una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la ley establece como máximo un periodo de 30 días.

En el último trimestre del año se incrementó la morosidad entre organismos públicos y trabajadores por cuenta propia, al pasar de 83 días a 86. En el sector privado se aprecia una cierta estabilidad, ya que el tiempo de pago de las facturas se redujo en un día, después de pasar de 85 a 84 días. En cualquier caso, se incumple la ley de forma sistemática. En ella se estipula una fecha límite de 30 días para el abono de facturas a autónomos por parte del sector público, mientras que para el privado es de 60.

En lo que se refiere a administraciones, las corporaciones locales han incrementado el plazo medio de pago de 67 a 71 días; las comunidades autónomas vieron aumentar el periodo de pago de 98 a 101 días, mientras que la administración central se mantuvo en los 44 días.

Hay situaciones bastante dramáticas, como puede ser el notable incremento en el periodo medio de pago de Murcia, con un 39,6% más de retraso, o Extremadura con un 25%. Por su parte, Navarra redujo los periodos en un 37,3% y País Vasco en un 26,5%. Murcia vio como se pasó de pagar a los proveedores en 96 días a 134.

El responsable de ATA muestra preocupación por la situación de incertidumbre política que atraviesa España, en donde aprecia que “hay gobiernos que han tomado posesión y no han pagado ni una factura”. En su opinión, los autónomos “son los primeros en pagar y los últimos en cobrar”.

Más información

Archivado En

_
_