_
_
_
_
_
Gran arranque de año para el sector manufacturero

La industria crece al ritmo más fuerte en nueve años

Una trabajadora en una fábrica textil.
Una trabajadora en una fábrica textil.

Fuerte comienzo de año para las empresas del sector manufacturero español. El último índice PMI, correspondiente al mes de enero, aumentó hasta el nivel de 55,4 puntos desde los 53 puntos de diciembre, según Markit, lo que indicó una mejora más fuerte de las condiciones operativas y un mayor fortalecimiento de la salud del sistema. Se trata del vigésimo sexto mes consecutivo en que el índice estuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La producción manufacturera española aumentó considerablemente en enero gracias a un aumento de los nuevos pedidos, la producción y el empleo. Los nuevos pedidos en total aumentaron al ritmo más fuerte desde febrero de 2007, mientras que los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero también se incrementaron a un ritmo más acentuado en enero. También la tasa de creación de empleo marcó su máximo de los últimos cinco meses.

Los costes disminuyeron a la tasa más baja desde julio de 2009, debido al desplome del precio las materias primas.

En los próximos meses, las empresas esperan otro incremento de los nuevos pedidos, que les lleven a aumentar los excedentes de compras y de productos terminados.

Asimismo, el incremento de reservas de materias primas fue el más pronunciado desde mayo de 2004, por las mayores compras realizadas al calor del abaratamiento del combustible y petróleo, junto a la disminución de los costes de insumos como acero, lo que dio lugar a una caída de precios.

Los fabricantes repercutieron a sus clientes este descenso de costes, lo que dio lugar a una bajada de los precios cobrados, mientras que los plazos de entrega siguieron alargándose.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_