_
_
_
_
_
Prevé superar los 62 millones de pasajeros en sus servicios comerciales

Renfe busca igualar el AVE con el avión en 2025 con los nuevos trenes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, junto a un AVE en la estación de Atocha. / P. Monge
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, junto a un AVE en la estación de Atocha. / P. Monge
Javier Fernández Magariño

El espectacular crecimiento en clientes que el Ministerio de Fomento otorga a los servicios comerciales de Renfe contrasta con la más lenta evolución de la demanda de vuelos domésticos, donde diversas compañías aéreas aprecian atonía en la salida de la crisis. El AVE y trenes de larga distancia han pasado de 20 millones de pasajeros en 2011, a los 31 millones del cierre de 2015 y las previsiones que maneja la dirección de Renfe pasan por duplicar esa cifra en los próximos diez años.

La estimación, que fuentes de la compañía califican de “moderada”, se basa en factores favorables como la finalización y puesta en servicio de nuevas líneas, la ampliación de la flota con trenes de mayor capacidad, una positiva evolución económica, la esperada liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril y la competitiva oferta comercial instaurada desde el arranque de la pasada legislatura.

Aena ha culminado un ejercicio de franca recuperación con 207 millones de pasajeros, de los que 62,1 millones corresponden a vuelos entre destinos nacionales. La cifra representa un incremento del 6,1% respecto a la registrada en 2014, pero está muy por debajo de los 76 millones de 2011 o los 82 millones de 2008. La tendencia es a confluir a la vista de que el AVE ha erosionado seriamente la cuota del avión en corredores estratégicos como el Madrid-Barcelona.

Nueva revista en febrero

Los viajeros de AVE y larga distancia tendrán acceso a la nueva revista Club +Renfe a partir de febrero. PRISA, a través de La Factoría, se ocupa de la realización y producción.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, reitera en sus comparecencias públicas que “hemos conseguido acercar el AVE a los ciudadanos”. De hecho, el fuerte respaldo del Gobierno al tren de alta velocidad ha alimentado el recelo de otros modos de transporte como el autobús y el sector aéreo, regulados en gran medida por el propio Ministerio de Fomento en lo que toca a la concesión de licencias para rutas de larga distancia por carretera o las tarifas aeroportuarias que exige Aena a las aerolíneas.

Renfe va a invertir en trenes para apoyar su crecimiento y dio el visto bueno la semana pasada a la precalificación de los siete fabricantes que se han presentado al concurso. Tal y como está anunciado, la compañía pretende comprar 15 unidades que podrían ser complementadas por otras 15. Estas últimas se encargarían en lotes de cinco y en un plazo máximo que alcanza 2025. Se buscan trenes con más de 400 plazas, equipados con wifi y que sean capaces de rodar por ancho europeo UIC a más de 320 kilómetros por hora. Para el posible pedido de 15 trenes adicionales se primaría la adopción del eje de ancho variable para dar cabida a que los trenes operen en distintos tipos de vía.

Desde Renfe se enmarca el pedido, que irá de 1.096 a 2.642 millones de euros incluyendo hasta 40 años de conservación, en una nueva etapa marcada por avances tecnológicos, la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo coste y en la que Renfe deberá pugnar con operadores privados. De forma paralela a la renovación de flota con capacidad superior a los 250 kilómetros por hora, que estaría compuesta con 241 trenes al cierre de 2025, Renfe está labrando el terreno para proceder al rejuvenecimiento de una plantilla de 14.500 personas que arroja una media de edad de 54 años.

Balance positivo de cuatro años críticos en Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no hizo concesiones a la autocrítica en el balance de la legislatura presentado el viernes. Repasó los hitos de un complejo mandato, principalmente por los ajustes presupuestarios y una “herencia” del anterior Gobierno que ha estado presente durante la legislatura y que ya no recordó en el cierre de la misma.

Pastor eludió puntos como la crisis de las autopistas en quiebra, la deuda del Grupo Fomento o las dudas sobre si se podría haber obtenido mayor valor de la colocación de Aena en Bolsa. Tampoco fue citada la reducción de la inversión.

Pastor se refirió a logros, resaltando, por ejemplo, la reactivación de 60 obras por 4.000 millones. El balance otorga a las actividades del Grupo Fomento un peso del 16% en el PIB y la suma de 1,3 millones de trabajadores.

Sobre los proyectos acometidos, la ministra enumeró la puesta en servicio de 900 kilómetros de carreteras, de los que 610 kilómetros corresponden a nuevas autovías, o los 3.600 millones destinados a conservación: “Cuando llegamos había 84 de los 160 sectores de carreteras sin contrato de mantenimiento”. Además, en materia de carreteras se han licitado 32 contratos por 1.400 millones en un contexto de restricciones.

Sobre el AVE, se han puesto en servicio seis líneas que en el inicio de la legislatura “apenas mostraban un 20% de su ejecución”. En total han sido 619 kilómetros de AVE y mejoras de tramos de la red convencional.

En un rápido paso por los aeropuertos, Fomento ha puesto de manifiesto que la red de Aena puede acoger hasta 335 millones de pasajeros una vez cerrado un intenso ciclo de inversión.

Respecto a los puertos, se celebró el récord de 501 millones de toneladas de carga en 2015, así como decisiones que han movilizado inversión, tanto pública como privada, entre las que figuran la ampliación de las concesiones de terminales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_