_
_
_
_
_
El 87,6% de los empleos depende de los servicios

Canarias: una región cada vez más dedicada a los servicios

Reuters
Guillermo Vega

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados el pasado jueves han proporcionado una buena noticia para la economía canaria: el pasado año se crearon en el archipiélago 54.700 empleos. El crecimiento del 7,2% en las cifras de ocupación permitió que las Islas fuesen el año pasado la comunidad autónoma en la que más puestos de trabajo se crearon.

Pero las cifras muestran también una creciente dependencia de la economía canaria a los servicios, en especial al turismo. El porcentaje de ocupados por este sector alcanzó el 87,6% en el cuarto trimestre de 2015, casi 11 puntos más que la media nacional (76,2%) y casi cinco puntos más que la tasa que se registraba a finales de 2010 (82,8%). El sector terciario, de hecho, fue el que más empleos creó el pasado año, con un total de 49.400 puestos nuevos, muchos más que los que fueron capaces de generar la industria o la construcción.

Más datos: el número de trabajadores afiliados dados de en alta laboral en la Seguridad Social en los conceptos de Hostelería y Agencias de viaje ascendió a 133.887 a finales del año pasado, el 13% más que los datos que se registraban antes de que estallase la crisis económica en 2008.

El porcentaje de ocupados por el sector servicios cerró 2015 en el 87,6%, frente al 82,8% de 2010

Salir de la UVI

El presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, explica el alza de la calidad del empleo en que cuando se sale de una situación como la que hemos padecido “los contratos han de ir de acuerdo al valor añadido”. O, dicho de otra forma, “No se sale de la UVI para ir a una fiesta”, sentencia Manrique. El empresario pide, por ello, mayor apoyo a la inversión empresarial y al sector privado. “La competitividad no se consigue a base de decretos ley”.

La excesiva dependencia de los servicios presenta un problema añadido que erstá en boca de muchos: la excesiva temporalidad que presenta el empleo en las Islas. La proporción del conjunto de asalariados en el conjunto de España alcanzó el 25,7% en de 2015. En Canarias, este porcentaje se amplía hasta el 32,5%, frente al 29,6% de 2010.

“La buena situación del turismo no va a durar siempre”, advierte el secretario general de CC OO en Canarias, Carmelo Jorge. “Seguimos compitiendo disminuyendo los costes laborales, y esa es una mala vía de competitividad, asegura. “Nos estamos condenando a un modelo que nos empobrece”.

La diversificación de la economía más allá de los servicios es un terreno que ocupa a numerosos expertos e instituciones.

La última fue el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, un think tank de Gran Canaria que preside el empresario Ángel Ferrera. Esta organización propone realizar el salto de una sociedad dedicada a los servicios a otra especializada en el conocimiento. “La transformación para la economía digital de los nichos de mercado que actualmente tiene la economía canaria” debe ser uno de los objetivos a conseguir, afirmó el ex rector de la Universidad de Las Palmas de GranCanaria, Francisco Rubio Royo.

Ferrera pide por ello al Ejecutivo regional a desarrollar una legislación, recursos e infraestructuras necesarios para que el cambio sea posible y sostenible”.

 Carmelo Jorge. incide en este aspecto. “Hablamos de diversificar y nos llenamos la boca”, completa “Pero hasta que no tengamos gente que sepa cosas nuevas no vamos a hacer cosas nuevas: nos limitamos a vivir del tirón del turismo”.

Canarias, tras Cataluña y Baleares

Canarias alojó a 11,58 millones de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio.Esta cifra supone otro récord absoluto de llegadas y un crecimiento del 1%.

Es, con todo, menor que el que registran otros destinos rivales como Cataluña (que se anota un alza del 3,7% hasta 17,423 millones de turistas) y Baleares (el 2,7% más hasta 11,65 millones de visitantes).

Canarias, eso sí, fue la comunidad líder en recepción de turistas en el último mes del ejercicio, cuando se da nuestra temporada alta, con más de un millón de turistas extranjeros y un aumento del 0,2%. Los principales países de residencia de los turistas son Reino Unido (31,2% del total) y los países nórdicos (22,5%).

El mercado español también batió su récord absoluto de visitantes, tras recibir 68,1 millones de turistas, el 4,9% más. Los principales países emisores fueron Reino Unido, Francia y Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_