_
_
_
_
_
Defiende que su balance permite afrontar operaciones corporativas

Yoigo registra beneficio neto anual por primera vez

Eleva sus ventas un 5,2% en 2015 La empresa deja su deuda casi a cero El número de clientes desciende un 3,6% en el año hasta 3,34 millones

Tienda Yoigo
Tienda Yoigo
Santiago Millán Alonso

Nuevo examen para Yoigo. La compañía ganó dos millones de euros en 2015, según ha anunciado su consejero delegado, Eduardo Taulet, quien ha indicado que es la primera vez que la compañía obtiene beneficios netos desde su entrada en operaciones en 2006. En 2014, la teleco había perdido 22 millones.

En un encuentro informativo, el directivo ha señalado también que la deuda neta de la empresa ha quedado prácticamente a cero. En este sentido, ha defendido que el balance sitúa a Yoigo en una posición para elevar la inversión en redes o para afrontar operaciones corporativas.

Taulet ha insistido en que Yoigo es viable y muy claro el objetivo de centrarse en el negocio móvil orientado a datos. "Yoigo no está en venta", dijo.

Taulet ha destacado el crecimiento obtenido en 2015. La compañía registró unas ventas de 854 millones de euros, un 5,2% más que en el año anterior. En 2014, las ventas de Yoigo cayeron un 24,1%.

Los ingresos por servicios de Yoigo, no obstante, descendieron un 1,9%.

En términos de rentabilidad, el ebitda excluyendo cuestiones no recurrentes subió un 15,2% hasta 720 millones de coronas (unos 77,5 millones de euros). El margen de ebitda, a su vez, se situó en el 9%, frente al 8,5% del ejercicio de 2014.

En el cuarto trimestre, los ingresos por los servicios móviles subieron un 2,2% gracias a los ingresos procedentes del segmento del roaming y a la fuerte demanda de datos móviles. El ebitda, entre octubre y noviembre descendió un 14,1%, mientras que el margen de ebitda se situó en el 10,8% (un 13,4% en el cuarto trimestre de 2014), debido a las mayores ventas de equipos y a las nuevas ofertas comerciales para aumentar la base de clientes de contrato.

En términos de operaciones, Yoigo cerró 2015 con 3,34 millones de clientes, un 3,6% menos que a la conclusión del ejercicio anterior. La teleco nórdica indicó que en el cuarto trimestre el número de líneas descendió en 54.000 por la pérdida de usuarios de prepago, que no pudo ser compensada por la ganancia de 14.000 clientes de contrato. En el conjunto del año, la empresa ganó 92.000 clientes de contrato.

TeliaSonera desconectó del parque de clientes de Yoigo un total de 581.000 usuarios durante el primer trimestre del año, considerados inactivos por la operadora escandinava, que cambió la forma de contabilizar clientes. La cifra suponía en torno al 14% del total.

Taulet ha confirmado que la empresa acudirá a la subasta de espectro de 2.6 y 3.5 GHz, que empezará el 1 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_