_
_
_
_
_
Es el mayor avance desde 2007

La economía cierra 2015 con crecimiento del 3,2%

La economía española arroja los mejores datos de crecimiento desde que estalló la burbuja inmobilaria, hace casi 10 años. En 2007 la economía crecía al 3,8%; pero desde entonces el PIB nunca había superado el 1,5% de crecimiento y España ha vivido cuatro años en recesión, hasta el 3,2% con el que se cierra 2015. Se trata de la primera estimación del PIB, sujeta a revisión, pero que coincide con las cifras aportadas antes de acabar el año por el Gobierno.

En cuanto al crecimiento trimestral, entre septiembre y diciembre el PIB creció un 0,8% sobre el trimestre anterior, la misma cifra que en el tercer trimestre del año. En estos datos sí se ha notado una leve desaceleración, puesto que la economía creció el 0,9% el primer trimestre y el 1% el segundo. No obstante, en términos interanuales, cuarto trimestre sobre cuarto trimestre, la inercia positiva permite un crecimiento del 3,5% que bate los registros precedentes.

El Banco de España, que publicó esta semana su boletín económico, ya comentó que el consumo privado ha mantenido su dinamismo en la parte final del año, con mejora en los indicadores de confianza y un fuerte crecimiento de las matriculaciones. En cuanto a los indicadores de oferta, el servicio de estudios destaca la moderación en los índices de pedidos, que en todo caso están cómodamente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Más información

Archivado En

_
_