_
_
_
_
_

Repsol se achica para sobrevivir

La cotización subió ayer un 5% en Bolsa En el entorno de Repsol consideran que vender el 30% de Gas Natural para cubrir pérdidas sería "fatal"

Pozo de petróleo.
Pozo de petróleo.Efe
Carmen Monforte

La presentación de los resultados de Caixabank prevista para hoy ha sido una de las razones que llevó el miércoles al consejo de Repsol a aprobar un avance de los resultados de 2015, que se ha saldado con unas pérdidas de 1.200 millones de euros, tras realizar un saneamiento contable extra de 2.900 millones. Se trataba de que su principal accionista ofreciese a sus propios inversores unas cuentas ajustadas al deterioro de Repsol.

Por tanto, la entidad debe recortar su resultado en proporción a las pérdidas anunciadas por la petrolera que preside Antonio Brufau y a su paquete de acciones, unos 140 millones. Precisamente, ayer decidió convertir anticipadamente la emisión de bonos por el 2,1% del capital de Repsol que vencía dentro de dos años. Con ello, su paquete queda en el 9,6%.

Otro motivo ha sido tranquilizar cuanto antes a las agencias de rating (los resultados definitivos se presentarán el 25 de febrero) demostrando su disposición a adaptarse al actual escenario de precios deprimidos con “criterios de rigor y prudencia”. Algo que ya han hecho muchas de sus competidoras. Así, el avance provisional (y definitivo, por otra parte) tiene un claro sesgo financiero, pues se trata, por el momento, de evitar el descenso de su deuda al pozo del bono basura.

Según la información publicada, Repsol habría registrado un beneficio ajustado (descontado el deterioro de las existencias y los resultados extraordinarios) de 1.850 millones de euros, de los cuales, 420 millones corresponden al cuarto trimestre del año, en el que se aceleró la debacle del precio del barril de Brent (en enero bajó de los 28 dólares). En ese periodo, las pérdidas del negocio de exploración y producción (upstream), el más afectado por esa coyuntura, fueron de 270 millones de euros.

Tendría más sentido una fusión con Gas Natural que vender una participación histórica sin que ello responsa a una estrategia

¿De dónde sale la cifra de las provisiones aprobadas? Según Repsol, de aplicar a los activos menos rentables (y a precios actuales) un retorno del capital del 9%.

Por el contrario, la compañía aún no ha ofrecido resultados de ingresos; ni de su producción desglosada (la de 2015 está distorsionada, pues fue el año de la incorporación de Talismán) ni de los resultados del año por actividades. Repsol ha asegura que el crecimiento de los márgenes de refino (que han pasado de 7,7 dólares por barril a 8,4 dólares) y la venta de carburantes (downstream) habría compensado la crisis de su negocio aguas arriba.

En cualquier caso, la petrolera se ha sumado a la moda del achicamiento, propia de coyunturas críticas. De hecho, casi todas las grandes petroleras han dado en presentar escenarios altamente pesimistas:que los actuales niveles de precios (en torno a los 30 dólares el barril) se mantendrán durante tres años. Una estimación prudente en la que ellas no creen (¿es posible sobrevivir a esos precios tanto tiempo con los actuales costes de inversión), pero que les da crédito ante los mercados.

No en vano, las acciones de Repsol repuntaron ayer en Bolsa un 5,3%, hasta 9,3 euros, el mayor del Ibex. A ello también contribuyó una subida del barril de Brent, que superó ayer los 33 dólares.

Entre los analistas hubo una cierta unanimidad al aplaudir el saneamiento aprobado por Repsol, que le permitirá una mejora de su estructura financiera y tranquilizar a las agencias de calificación La deuda de la compañía, muy criticada (a toro pasado) por la compra de Talisman en 2015, se redujo en mil millones, hasta los 12.800 millones de euros, que incluyen la de la petrolera canadiense. Además, reforzó su compromiso de incrementar las desinversiones y las sinergias y reducir aún más las inversiones, respecto a lo previsto en su plan estratégico de octubre.

Los interrogantes que se plantean aún es si dichas medidas “son suficientes para apaciguar a los mercados” (Bank of America) y por qué no suspende el pago de dividendo (Barclays), en tanto se recupera la cotización de los hidrocarburos. En esta línea, se manifiestó Morgan Stanley, que va más allá al asegurar que Repsol solo encontrará “alivio” si el precio se sitúa entre 35 y 40 dólares/barril.

Muchos coinciden en que la retribución, que pagará contra la caja generada al haber registrado pérdidas el año pasado, es fruto de las presiones de sus principales accionistas, además de Caixabank, Sacyr, con un 8,5%. Repsol, que prometió mantener el dividendo con un precio medio del barril de 50 dólares entre 2016 y 2018, sostiene que eliminarlo es contraproducente, pues perdería todo su atractivo ante el inversor

Más de un analista considera insuficientes las desinversiones no estratégicas que está llevando a cabo y recomiendan la venta de su histórica participación del 30% en Gas Natural.

En este punto, la petrolera considera nefasto tener que vender dicho patrimonio no por razones estratégicas, sino por la obligación de tener que cubrir las pérdidas derivadas de la crisis del crudo. “Sería una señal pésima para el mercado”, asegura un experto. Más sentido tendría, como estrategia defensiva, una fusión (¡la eterna fusión!) con la gasística, ya que ganaría tamaño y diluiría riesgos al convertirse en una utility. En estas los inversores son menos exigentes que en las petroleras puras.

Dada la relevancia de Repsol para España, su saneamiento ha resultado también un alivo en círculos políticos. Máxime dada la situación de provisionalidad del Gobierno y los inciertos pactos de futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_