_
_
_
_
_
Airbus y Peugeot firman acuerdos con empresas del país

Irán y Francia retoman sus relaciones

El presidente francés, François Hollande, a la izquierda, da la bienvenida al presidente iraní, Hasán Rohaní, a su llegada al palacio del Elíseo en París, (Francia).
El presidente francés, François Hollande, a la izquierda, da la bienvenida al presidente iraní, Hasán Rohaní, a su llegada al palacio del Elíseo en París, (Francia). EFE (EFE)

Con motivo de la visita del presidente iraní Hassan Rouhani a Francia, la primera en 17 años de un jefe de Estado de Irán, ambos países han firmado acuerdos por valor miles de millones de euros que implican a Airbus, Peugeot y Renault.

El país asiático ha firmado un protocolo de acuerdo con el fabricante aeronáutico Airbus para la compra de 118 aviones por un valor superior a los 25.000 millones de dólares a precio de catálogo, según un comunicado difundido por la Presidencia francesa. De convertirse en un pedido en firme, el pacto alcanzado se traduciría en el encargo de 45 aparatos de la familia A320, otros 45 aviones A330, así como 16 vehículos A350 y otros 12 del avión gigante A380, precisaron los medios locales. “El acuerdo hecho hoy es una primera etapa de cara a restablecer el prestigio de la aviación civil en la región y, junto a socios como Airbus, garantizaremos nuevos servicios sin igual”, declaró a la prensa el presidente de Iran Air, Farhad Parvaresh, PDG d'Iran Air.

Por otra parte, el grupo francés PSA ha anunciado hoy la firma de un acuerdo para reanudar la cooperación con el que era su socio en Irán antes del embargo, Khodro, que supondrá la creación de una empresa común que invertirá 400 millones de euros en los próximos cinco años y fabricará localmente coches Peugeot. La nueva filial común, en la que PSA y Khodro tendrán un 50% cada uno, dedicará ese dinero a inversiones en capacidades industriales y en investigación y desarrollo (I+D), señaló el fabricante automovilístico francés en un comunicado. El acuerdo debe hacerse definitivo a mediados de año, y permitir que los primeros vehículos salgan de la cadena de montaje de la planta de Khodro en Teherán en el segundo semestre de 2017. Además, la plataforma común servirá para que Khodro desarrolle sus propios vehículos.

Por último, también en el sector automovilístico, Renault ha reafirmado su compromiso con Irán, donde, en colaboración con sus socios locales Saipa e Iran Khodro, ha fabricado cerca de 500.000 vehículos en el país desde 2003, según informó la empresa en un comunicado. El grupo resaltó que dicho mercado tiene una “importancia significativa” en su estrategia, como se pone de manifiesto en que lleva 10 años “sin interrupción” en el país, a través de la empresa conjunta Renault Pars.

El primer ministro francés, Manuel Valls, y Hasán Rohaní han encabezado hoy un importante foro empresarial para impulsar las oportunidades de negocio en Irán y manifestar la intención de ambos de “pasar página”, tras el levantamiento de las sanciones por su programa atómico.

Olvidemos los rencores. Estamos listos para pasar página hacia una nueva relación entre los dos países, y la voluntad política es el ancla principal entre ambos”, dijo Rohaní en la apertura de ese encuentro en la sede de la patronal francesa Medef en París.

El presidente iraní, acompañado de seis ministros, destacó que su país necesita inversión en áreas como la energía, la agricultura, el transporte o la aeronáutica, y pidió que se aproveche la “atmósfera positiva” creada con el levantamiento de las sanciones como impulso.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_