_
_
_
_
_
La compañía ultima el plan para los afectados por las emisiones de NO2

VW afirma que el arreglo de los coches trucados no mermará las prestaciones

La compañía se ha comprometido a buscar y reparar el 100% de los vehículos

El grupo Volkswagen comenzará a finales de este mes a arreglar los primeros coches diesel afectados por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes. El presidente de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, aseguró ayer en un encuentro con la prensa que “el objetivo es llevar a cabo las reparaciones de tal manera que no afecten a las prestaciones de los vehículos, el consumo o la potencia”.

En palabras del presidente, “los vehículos emitirán ahora el nivel de gases que tenían que haber emitido desde el principio”, es decir, el nivel de contaminación con el que fueron homologados y que, por efecto del software que manipulaba las emisiones de NOx, era una cifra que solo se alcanzaba en el banco de pruebas. Cuando el coche estaba en uso real, la contaminación era mucho mayor.

La rentabilidad de la red alcanza el 2%

La red de concesionarios Volkswagen-Audi España consiguió situar su rentabilidad media en el entorno del 2% sobre facturación “cumpliendo el objetivo establecido para 2015”, señalaron desde el grupo.

“Para el próximo año, queremos que esta rentabilidad supere ampliamente este 2%”, afirmó Pérez Botello, si bien descartó hacer una previsión de ventas de las marcas bajo su paraguas: Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. “El escándalo nos ha afectado a las cuentas pero estamos estabilizando el negocio”, afirmó el presidente sin dar más detalles.

Skoda cerró el año con una progresión de las ventas del 26% y 22.900 matriculaciones. La cuota de mercado de esta enseña se situó en el 2,2%. El grupo aspira a que Skoda recoja el 5% de cuota de mercado a medio plazo.

Los arreglos van a permitir, tras una actualización del software para los motores 2.0 y 1.2 TDI y la actualización más la instalación de una pieza en los motores 1.6 TDI, que los coches estén en el nivel correcto de emisiones. Son reparaciones sencillas, según la marca, que no llevan más de una hora de actuación en el taller.

La cuestión es por qué, si los coches van a emitir lo que decían que iban a contaminar en la homologación (y no más) sin ninguna merma de sus prestaciones ni mayores consumos, no se hizo correctamente desde un principio y se instaló el software manipulador. “Eso mismo le he preguntado yo al grupo”, asumió. “La respuesta es que el nivel de conocimiento y de avances de la tecnología actuales son mayores que los de hace tres años”, asegura.

“Tenemos el compromiso con el Gobierno y con la sociedad de reparar el 100% de los vehículos afectados gratuitamente”, señaló el presidente. Ya se han puesto en contacto con el 70% de los propietarios y “para localizar al resto, que corresponde a los que han comprado el vehículo de segunda mano, van a contar con la ayuda de la Dirección General de Tráfico”. Conminan a todos los afectados a arreglar el coche porque “en el futuro, en la revisión les pueden pedir un certificado de que se ha hecho la reparación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_