_
_
_
_
_
Las empresas activan protocolos contra el zika

Obama pide ayuda a los laboratorios contra el zika

Compañías como GSK y Sanofi comienzan a valorar si su investigación previa en otras patologías puede utilizarse en afectados por este virus

Mosquito Aedes, transmisor del virus zica.
Mosquito Aedes, transmisor del virus zica.
Alfonso Simón Ruiz

Hasta ahora pocas autoridades y compañías farmacéuticas habían prestado atención al virus zika. Pero en las últimas semanas todo ha cambiado. Ha pasado de ser una enfermedad poco virulenta al sospecharse que produce microencefalía en los fetos, con lo que ha aumentado la preocupación en el caso de las embarazadas. Incluso Barack Obama, presidente de los EEUU, pedía ayer a los laboratorios una rápida respuesta en el desarrollo de pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos frente a esta enfermedad.

El presidente estadounidense enfatizó en la necesidad “de acelerar los esfuerzos en investigación para hacer posible nuevos test de diagnóstico, el desarrollo de vacunas y curas terapéuticas”, apuntó en un comunicado de la Casa Blanca.

La empresa Oxitec utiliza mosquitos transgénicos en Brasil para combatir al insecto

La preocupación en EEUU llega tras comprobar en las últimas semanas cómo ese virus se ha extendido por 22 países del continente americano, desde un foco con origen en Brasil surgido en 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanzó esta semana, que el zika, transmitido por el mosquito Aedes, llegará a todo el continente, excepto a Chile –protegido por el desierto y la cordillera de Los Andes– y Canadá –a salvo por un clima frío donde no vive el insecto–.

Algunas compañías farmacéuticas han comenzado a plantearse la investigación frente a este virus. Por ejemplo, el laboratorio GSK. “Estamos evaluando nuestras plataformas tecnológicas porque creemos que podrían adaptarse al trabajo de una vacuna para el virus zika”, señala un portavoz. La francesa Sanofi, que el pasado año lanzó una vacuna contra el dengue, está valorando la posibilidad de adaptar también la tecnología a este virus, informa Bloomberg.

Las empresas activan protocolos contra el zika

El zika fue detectado en macacos por primera vez en Uganda en 1947 y cinco años después fue descubierto en personas en ese país y en Tanzania. Hasta ahora se habían producido brotes en zonas con poca población. Pero el brote de Brasil, que se extiende por el continente americano preocupa a las autoridades mundiales por las consecuencias en mujeres embarazadas.

En España se detectó el virus en dos mujeres, infectadas en Latinoamérica, sin consecuencia para la salud. Ayer, Dinamarca informó de un caso también un viajero y Portugal de otros cinco afectados por viajes a Brasil.

Esto ha provocado que algunas empresas españolas reaccionen frente al zika para proteger a sus plantillas. “En España, tanto para los empleados de aquí como para los que tienen fuera, no por recomendación oficial ya que no existe de momento, algunas empresas multinacionales ya han activados sus protocolos de actuación por el virus zika”, explica un médico experto en prevención laboral. “Estos protocolos se basan en las recomendaciones, consejos y medidas de prevención que marca el CDC de EE UU”, añade. Las autoridades de Latinoamérica, por su parte, están tomando medidas de prevención para acabar con el mosquito, como por ejemplo el despliegue de 220.000 militares que trabajarán en fumigación de zonas más afectadas.

Además, la empresa Oxitec está desarrollando un estudio con una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos, que combaten en la ciudad brasileña de Piracicaba al insecto Aedes. La variedad transgénica, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se unen en libertad con las hembras salvajes y transmiten el gen letal a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta.

“Más que enfermedad olvidada, ha sido ignorada, como otras muchas infecciones virales que sabemos que existen y que pueden infectar y producir un cuadro patológico al hombre, pero que tienen una incidencia mínima en la población”, explica Juan Carlos Galán, jefe de sección de virología del Hospital Ramón y Cajal. “Este tipo de investigación ha estado reservado solo a los grandes centros de investigación de virus emergentes o donde realmente la acumulación de casos en la población supuso un problema de salud pública”, Entre ellos, el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Atlanta (EE UU) o el Centro Nacional de Referencia de Arbovirus, dependiente del Instituto Pasteur en Francia.

La patología

El zika, según comunica la OMS, provoca síntomas parecidos a otras patologías como dengue, virus del Nilo Occidental y la chikunguña. Produce fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares, malestar y cefaleas. No tiene un tratamiento específico y normalmente se recomienda el uso de analgésicos como el paracetamol. Hasta ahora se consideraba poco lesivo y, de hecho, muchos afectados ni siquiera son diagnosticados.

Pero en las últimas semanas ha preocupado por la extensión a una veintena de países en América y el miedo al contagio en mujeres embarazadas. En Brasil ya se recuentan más de 3.000 casos de bebés nacidos con microencefalia, por la sospecha de transmisión de madre a hijos. Por eso, la OMS ha recomendado a las mujeres embarazadas que consulten a su médico si tienen previsto viajar a algunas zonas endémicas, básicamente zonas tropicales y del Caribe, donde ha llegado el brote de Brasil.

Latam Airlines devuelve el precio de los billetes

Ayer se conocía que la aerolínea Latam Airlines, según anunció en un comunicado, devolverá el importe del billete a las embarazadas que dejen de viajar a esas áreas de Latinoamérica.

Las autoridades de esos países recomiendan medidas preventivas para evitar picaduras. Por ejemplo, usar repelentes, utilizar barreras físicas como mosquiteros, evitar que se acumule agua en lugares como macetas, donde se el mosquito se puede reproducir. Además, la OMS recomienda a los países la fumigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_