_
_
_
_
_

Los autónomos tienen más riesgo de sufrir un trastorno mental

Según un estudio elaborado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, a este colectivo le siguen los mayores de 50 años.

Los trabajadores autónomos son los que mayor probabilidad tienen de sufrir una incapacidad laboral de larga duración por trastorno mental. Según un estudio elaborado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, a este colectivo le siguen los mayores de 50 años.

El trabajo ha analizado el comportamiento de 7.112 trabajadores residentes en la provincia de Barcelona y que requirieron una incapacidad laboral temporal por trastorno mental entre los años 2008 y 2012. Este análisis es el mayor realizado en España sobre bajas médicas y salud mental y ha contado con la colaboración de la Universidad de Barcelona y la mutua laboral Egarsat.

En concreto, los trabajadores autónomos tienen el doble de posibilidades que los asalariados de sufrir una baja laboral de larga duración por trastorno mental. Dentro de este colectivo, disponer de un contrato de trabajo temporal, trabajar en los sectores de la construcción y de las actividades inmobiliarias se asocia a bajas más prolongadas.

Según el estudio, no hay diferencias significativas entre las bajas de larga y corta duración en cuanto al sexo, pero sí en función de la edad, pues los profesionales con más de 50 años presentan más posibilidades de padecer este tipo de trastornos. En este sentido, los responsables del estudio subrayan que los resultados indican “que las bajas por trastorno mental no se explican solo por motivos médicos”.

Factores diversos

En cuanto a los factores estrictamente médicos, los trastornos psicóticos y de la personalidad están relacionados con las bajas largas, mientras que los trastornos de ansiedad se relacionan con las bajas cortas. Aparte de la gravedad del trastorno, hay otros factores demográficos y sociolaborales que también influyen de forma significativa en la duración de la incapacidad temporal.

Según el Hospital de Bellvitge, los datos de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo indican que entre el 33 y el 55% de las nuevas solicitudes por incapacidad permanente se formulan en base a un trastorno mental, llegando hasta el 70% en los adultos jóvenes.

Más información

Archivado En

_
_