_
_
_
_
_
Líderes en bonos:Santander, Barclays y Citi

La inestabilidad política, el principal riesgo

Hay margen para que el BCE afloje su política monetaria, según Citi.

Ricardo Gabilondo y Bruno Sáenz de Miera.
Ricardo Gabilondo y Bruno Sáenz de Miera.Manuel Casamayón

Con un volumen de 8.116 millones de euros, una cuota de mercado del 7,8% y 25 operaciones realizadas, Citi se ha mantenido como la tercera entidad con mayor participación en emisiones de bonos en 2015, posición que ya ocupó en 2014. Ricardo Gabilondo, responsable de renta fija de Citi en España, indica que para las entidades financieras los temas relevantes de 2015 han sido los bajos tipos de interés y el incremento de volumen del mercado de cédulas hipotecarias como una herramienta de financiación eficiente y con menor riesgo de ejecución que la deuda subordinada o la deuda sénior.

Más información
Préstamos y condiciones, cada vez más europeos
La renta fija, más cerca de la normalización

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos solo muestra la dicotomía entre el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y las continuas complicaciones en Europa, en opinión de Gabilondo. “Vemos margen para que el BCE afloje su política monetaria para estimular la economía europea”.

El responsable de renta fija de Citi considera que el incremento en la flexibilización de las restricciones monetarias del BCE beneficiará a los bancos españoles. “El mayor riesgo es la inestabilidad política y la falta de un Gobierno que continúe con las reformas políticas, sociales y económicas puestas en marcha en los últimos cuatro o cinco años”.

Gabilondo apunta varios factores que podría afectar al mercado de bonos este año: la desaceleración de la economía china; el deterioro de la divisa de los países emergentes; posibles subidas adicionales de tipos en Estados Unidos; más expansión cuantitativa en la zona euro; el precio de las materias primas; el riesgo de nuevos ataques terroristas en Europa y, por último, las elecciones estadounidenses.

Archivado En

_
_