_
_
_
_
_
Medalla de plata en préstamos

Reducción de las tasas de impagos en 2016

De pie: J. Guicheteau, R. Ruiz, C. Fernández, A. López, E. López, F. de Galainena, J. Lirón, M. Peña, P. Arsuaga, B. Cabrera, P. Garrido, A. Arévalo, M. Castillo, P. Ramírez, P. Amabel, J. González, R. Puga, B. Martínez y L. M. Palancar. Sentadas: S. de Pablo y M. L. Campo.
De pie: J. Guicheteau, R. Ruiz, C. Fernández, A. López, E. López, F. de Galainena, J. Lirón, M. Peña, P. Arsuaga, B. Cabrera, P. Garrido, A. Arévalo, M. Castillo, P. Ramírez, P. Amabel, J. González, R. Puga, B. Martínez y L. M. Palancar. Sentadas: S. de Pablo y M. L. Campo. Juan Lázaro

Durante 2015, sobre todo en la primera parte del año, la actividad principal del mercado de préstamos sindicados se ha centrado en la refinanciación de operaciones formalizadas en ejercicios anteriores, cuando las condiciones macroeconómicas eran peores y había restricciones de liquidez en el mercado bancario.

“Las compañías aprovecharon para mejorar las condiciones económicas y ampliar plazos”, resalta Mari Luz Campo, responsable de global finance España de BBVA. Añade que el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones ha sido limitado, aunque se ha visto una mejoría con respecto a años anteriores. “Desde la banca ha habido un fuerte interés en financiar crecimiento, pero han faltado operaciones de este tipo”. Como movimiento relevante, Campo destaca Euskaltel con la compra del operador gallego R Cable, por 1.190 millones de euros, mediante un préstamo sindicado de 900 millones.

BBVA, plata en la lista de los líderes en préstamos, con 5.457 millones de euros, ha actuado en 2015 como banco coordinador, bookrunner & MLA en las principales operaciones cerradas con éxito. En el primer semestre, BBVA participó en las dos emisiones inaugurales, la de ACS, de 2.300 millones de euros, y la de Acciona, de 1.800 millones.

De cara a 2016, aunque existe incertidumbre sobre la situación política, las perspectivas, dada la mejora de la economía a nivel macro, son de continuación de la tendencia positiva de 2015. “Prevemos un año positivo para el mercado de préstamos sindicados y un incremento en la actividad de aseguramientos gracias a una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, una vez que las compañías han ajustado sus estructuras y saneado sus cuentas”, apunta Campo.

Más información
Menos extensiones de plazo y caída de márgenes
Más competencia entre las entidades

Respecto a los plazos, el de referencia será el de cinco años. “En términos de precio, esperamos una estabilización, tras un periodo de fuertes descensos”. Asimismo, pronosticamos una bajada en las tasas de impagos”, finaliza la directiva de BBVA.

Archivado En

_
_