_
_
_
_
_
Santander, líder en préstamos

Menos extensiones de plazo y caída de márgenes

Delante: Asier González, Virginia Marí, Silvia Ramírez y Maite Cordón. Detrás: Jorge Lozano, Pablo Trueba, Javier Cortadellas, Julio Ruiz de Alda, Antonio García y Salvador Viada.
Delante: Asier González, Virginia Marí, Silvia Ramírez y Maite Cordón. Detrás: Jorge Lozano, Pablo Trueba, Javier Cortadellas, Julio Ruiz de Alda, Antonio García y Salvador Viada. Pablo Monge

Desde la segunda posición que ocupó en 2014, Santander ha pasado a liderar el ranking de préstamos de Thomson Reuters en 2015, con 61.280 millones de euros de crédito. “Estos números reflejan un extraordinario año en el que el banco rojo ha liderado más de 60 operaciones, en torno a un tercio de manera individual”, resaltan en la entidad. Adicionalmente, ha acompañado a sus clientes en operaciones de transformación, “no solo aportando balance, sino expertise, know-how y capacidad de aseguramiento. Así ha sido, por ejemplo, en las compras de Encirc, por parte de Vidrala, y Occidental, por Barceló”.

Santander constata que la competencia durante 2015 en términos de precios ha sido feroz. “En años anteriores las compañías españolas pagaban una prima sobre las europeas y es cierto que esa prima ha desaparecido; también es cierto que el perfil de riesgo de la mayoría de compañías españolas ha mejorado sustancialmente, como demuestra el hecho de que gran parte de los ratings revisados durante este año han sido al alza”.

Debido al amplio volumen refinanciado durante 2015, de cara al próximo ejercicio el equipo responsable de préstamos prevé una reducción de las operaciones de extensión de plazo y bajada de márgenes, “que solo afectarán a algunas compañías que tuvieron que pagar una prima en 2014 o 2015 por el sector o por su elevado endeudamiento”. Además, esperan que las operaciones de fusiones y adquisiciones sigan creciendo y que muchas compañías que tienen un nivel de endeudamiento bajo o nulo aprovechen para realizar adquisiciones. Al sector inmobiliario Santander le augura también bastante actividad, aunque menor que en 2015.

Más información
Reducción de las tasas de impagos en 2016
Más competencia entre entidades

La entidad pronostica que el incremento de las operaciones de financiación de adquisiciones animará a las compañías a seguir esta estrategia de sindicación, “que agiliza el cierre y mantiene la confidencialidad necesaria en este tipo de operaciones”, concluye.

Archivado En

_
_