_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La ingeniería de Siemens

Siemens ha creado un contrapunto a los mercados pesimistas. El gigante alemán elevó su previsión de beneficios por acción para 2016 en un 2,5% el 25 de enero. El problema es que ese dato es una forma resbaladiza de medir la mejora del rendimiento.

El consejero delegado Joe Kaeser se ha dedicado a recortar costes. Su plan es reducir los gastos generales en 1.000 millones de euros a finales de 2016. Eso dio un empujón al margen de beneficio operativo de las empresas industriales de Siemens de 0,2 puntos porcentuales, hasta el 10,4% en el último trimestre de 2015, en comparación con las cifras cosechadas un año antes. Un euro más débil contribuye también a las cuentas de Siemens. Los movimientos en las divisas propiciaron la mitad del 8% de crecimiento interanual de sus ingresos del trimestre.

Pero ¿por qué la sorpresa? Esa es una pregunta a la que Siemens no ha respondido. Los beneficios por acción podrían sorprender porque la rentabilidad o los ingresos lo hacen, pero no parece ser el caso. Eso apunta a otros factores menos indicativos como la tasa de impuestos. En el primer trimestre, se redujo al 21%, después de que hace un año estuviera en el 29%. Por sí solo, esto generó alrededor de 0,18 euros de ganancias adicionales por acción en el primer trimestre, según un cálculo de Breakingviews.

El otro factor que ayuda podría ser la propia suma de las acciones. El pasado mes de noviembre, Siemens anunció su intención de recomprar acciones, pero dado que su precio cae, la misma cantidad de capital da para más, impulsando los beneficios por acción. El precio de las acciones de Siemens se ha reducido en casi un 10% desde finales de noviembre.

Siemens ha decepcionado antes con promesas que no cumplió. Una serie de profit warnings derribaron al predecesor de Kaeser, Peter Loescher, en 2013. Esta vez puede que haya más posibilidades de alcanzar esos objetivos, pero hacerlo implica una gran cantidad de piezas móviles y que la demanda real de los productos y servicios de Siemens sea solo una de ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_