Está pasando

El Supremo da la razón a los transportistas

Hacienda deberá devolver todo el céntimo sanitario

  • La Justicia da la razón a los contribuyentes que reclamaron la responsabilidad patrimonial del Estado
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Hacienda deberá devolver todo el céntimo sanitario

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo resolvió ayer estimar los primeros ocho recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como céntimo sanitario. Se trata del impuesto finalista que entró en vigor en 2002 y sobre el que las comunidades tenían competencia.

Tras un largo litigio, el Tribunal Superior de Justicia de la UE declaró ilegal el impuesto en febrero de 2014, lo que llevó a Hacienda a iniciar la devolución, con condiciones, de este impuesto. Salvo aquellos contribuyentes que presentaron reclamaciones con anterioridad, la Administración señaló que los reintegros se limitaban a los pagos realizados en los últimos cuatro ejercicios no prescritos desde que se publicó la sentencia. Así, la devolución abarcó desde 2010 hasta 2012, cuando el tributo se suprimió.

Esta decisión fue recurrida por numerosos transportistas y ahora el Supremo empieza a dar la razón a los contribuyentes que reclamaron la responsabilidad patrimonial del Estado por los daños ocasionados. Esto significa que Hacienda deberá devolver también el importe recaudado entre 2002 y 2009. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) celebraron la decisión del Supremo y aseguraron que supone un “triunfo del Estado de Derecho”.

Fuentes de Hacienda rechazaron cuantificar el efecto económico de la decisión del Supremo hasta conocer la sentencia en su integridad. En 2014, la devolución del céntimo sanitario supuso un desembolso para las arcas públicas de 1.699 millones. Ahora, el impacto económico derivado de que la Justicia acepte las solicitudes de responsabilidad patrimonial será muy menor. Hay que tener en cuenta que el plazo para presentar esta reclamación concluyó el 14 de abril y, según datos publicados por Cinco Días, hasta el 9 de febrero las reclamaciones no alcanzaban los 100 millones. Hay que tener en cuenta que muchos contribuyentes no guardan facturas de diez años atrás. 

LOS ESPECIALISTAS

Encontrar un oasis de innovación en medio del desierto

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Atención con el sector de autos en Europa

La ventana a los mercados

BNP Paribas Personal Investors

NUESTROS NUMEROS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana