_
_
_
_
_
La compañía alcanza un acuerdo con el fisco británico

Google paga 171 millones en impuestos atrasados en Reino Unido

Logo de neón de Google.
Logo de neón de Google.Reuters
Marimar Jiménez

El gigante de internet Google pagará 185 millones de dólares (más de 171 millones de euros) en impuestos atrasados en Reino Unido (corresponde a los años comprendidos entre 2005 y 2015) tras un cambio en la manera de contabilizar sus ingresos en el país europeo. La compañía ha alcanzado un acuerdo con el fisco británico y se ha comprometido a pagar impuestos en base, en parte, a los ingresos que obtenga por publicidad de empresas radicadas en las islas.

Hasta ahora, la firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) pagaba sus impuestos en el país no en base a las ventas a anunciantes, sino sólo a los beneficios en ese país, según informa efe.

“Hoy anunciamos que pagaremos más impuestos en Reino Unido. Las reglas están cambiando a nivel internacional y el Gobierno de Reino Unido lleva el liderazgo en la aplicación de estas reglas, así que cambiaremos lo que hacemos aquí”, indicó en una entrevista con BBC el jefe de Google en Europa, Matt Brittin. "Queremos estar seguros de que pagamos la cantidad debida de impuestos”, subrayó.

La cifra pactada ha provocado, según Reuters, duras críticas por parte de la oposición, que la califican de "irrisoria". Tambien de insignificante la ha tildado Prems Sikka, profesor de contabilidad de la Universidad de Essex, quien ha destacado que Google obtuvo en el periodo referido un volumen de negocio en Reino Unido de 24.000 millones de libras, con unos márgenes del 30%. Para Richard Murphy, un experto en impuestos que ha asesorado al líder laborista, Jeremy Corbyn, el acuerdo es igualmente "un desastre". En su opinión, la multinacional debería haber estado pagando 200 millones de libras al año, añade la citada agencia.

Aunque Reino Unido es uno de los mayores mercados de la empresa de internet fuera de Estados Unidos, Google ha pagado allí muchos menos impuestos de los que le tocarían por volumen de negocio al tener su sede europea en Irlanda, donde la presión fiscal es mucho menor. Esta práctica, de la que también se acusa a otras grandes empresas tecnológicas, le ha valido a Google acusaciones de evasión de impuestos por parte de varios políticos y organizaciones europeas.

El acuerdo entre Google y el fisco británico llega poco después de que Apple haya pagado también a Italia 318 millones para cerrar una investigación de la agencia tributaria. El fisco italiano acusaba a la compañía de la manzana de no declarar 1.000 millones en beneficios a las autoridades durante el periodo de 2008 a 2013, al centralizar en Irlanda los ingresos y beneficios obtenidos en todos los países y beneficiarse de la baja fiscalidad de este país.

Según informó a finales de diciembre La Repubblica, Apple Italia declaraba al fisco encargarse solo de labores de consultoría para su casa matriz en Irlanda. Mientras la Hacienda italiana alegaba que la empresa tenía el control del proceso de venta y, por lo tanto, debía pagar impuestos por las operaciones del grupo en el país.

Las multinacionales estadounidenses llevan mucho tiempo en el punto de mira de la Comisión Europea por elusión fiscal. El pasado día 12 y tras el dictamen de 2015 en contra de Luxemburgo y Holanda, por las rebajas concedidas a Fiat y Starbucks, respectivamente,  la CE declaró ilegal el régimen de Bélgica para atraer inversión internacional. Bruselas mantiene abiertas, además, investigaciones contra Irlanda (por presunto trato de favor a Apple) y Luxemburgo (por ayudas a Amazon y McDonalds).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_