_
_
_
_
_
Claves a tener en cuenta

¿Qué necesito saber antes de invertir en un fondo?

La rentabilidad de un fondo puede servir para orientar al inversor a la hora de elegir qué producto va a contratar. Los fondos de inversión tienen la ventaja de que se pueden rescatar en el momento en el que se desee

Invertir en tiempos revueltos
Invertir en tiempos revueltos

En un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad es más preciso que nunca conocer los fondos de inversión que estamos contratando y tener todas las claves para obtener la mayor rentabilidad. Conocer el tipo de producto, entender qué comisiones tiene su contratación, cuánto dinero conviene invertir o tener en cuenta su riesgo son algunas de las claves que, según los analistas, se necesitan conocer antes de elegir un fondo de inversión.

¿Hay que elegir el fondo de inversión en base a las comisiones?

Depende de la categoría. Hay algunas en las que las comisiones son vitales, sin embargo en otras son secundarias. En el caso de la comisión de gestión y la depositaria, no hay problema porque se detraen directamente del precio del fondo. Sin embargo, en los demás también es preciso ver cuál es su rentabilidad para decidir si una alta o una baja comisión compensa lo que se va a obtener de ese fondo.

¿Qué cantidad de dinero es recomendable depositar?

“La mayor cantidad posible, siempre que se entienda qué se está comprando y dónde se está invirtiendo”, señala José María Luna Morales, director de análisis y estrategia de inversión de Profim. Es necesario estar bien asesorado e informado porque hay productos muy diversos, desde conservadores, como los monetarios, hasta los más agresivos, como el oro o el petróleo.

¿En qué tipo de fondos debería invertir?

En este momento es preferible acudir a carteras poco ligadas a activos de riesgo, como son los fondos de renta variable. “Si el objetivo de rentabilidad es muy bajo tienen que ser carteras muy conservadoras y poco ligadas a los vaivenes del mercado”, apunta Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero. No obstante, si son fondos conservadores es importante que la comisión de gestión sea muy baja porque los activos libres de riesgo no dan rentabilidad positiva actualmente. Por ello, si se quiere invertir en fondos monetarios, en productos de renta fija o mixtos es preferible, además, escoger aquellos que sean más baratos.

¿En cuántos fondos se debe invertir el dinero para tener una cartera diversificada?

Lo recomendable es “tener el dinero en, al menos, diez fondos que sean de carácter global”, afirma Casadevall. Es preferible estar expuestos a todo el mundo utilizando carteras muy diversificadas antes de depositar el dinero en el mismo fondo. Cuanto más diversificada sea la cartera, más fácil será evitar las malas rachas en el mercado.

¿Es necesario tener en cuenta la rentabilidad pasada de ese fondo?

La rentabilidad de un fondo puede servir para orientar al inversor a la hora de elegir qué producto va a contratar. Sin embargo, elegir un fondo únicamente teniendo en cuenta su rentabilidad pasada es “conducir con un espejo sin retrovisor”, comenta Morales. Aunque en el pasado ese fondo haya funcionado bien y siga haciéndolo, hay que entender, además, dónde se está invirtiendo y qué se está comprando.

¿Cuándo puedo rescatar un fondo de inversión?

Aunque lo recomendable en este momento es buscar mantener el dinero y preservar el capital, independientemente del plazo, los fondos de inversión tienen la ventaja de que se pueden rescatar en el momento en el que se desee, a diferencia, por ejemplo, de un plan de pensiones. Y todo ello, teniendo en cuenta la fiscalidad de ese tipo de activo.

Más información

Archivado En

_
_