_
_
_
_
_
Telecom Italia espera ya las ofertas vinculantes por su filial

Cellnex entra en la batalla final para la compra de la italiana Inwit

Debut en Bolsa de Cellnex en mayo de 2015.
Debut en Bolsa de Cellnex en mayo de 2015.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telecom Italia sigue adelante con la venta del 45% del capital de Inwit, su filial de torres de telefonía móvil. El grupo transalpino, que mantiene un 60% del capital de esta empresa, tras colocar un 40% en Bolsa en junio de 2015, ha abierto ya el periodo para recibir ofertas vinculantes. Y en la pelea están el consorcio formado por Cellnex y el fondo italiano de infraestructuras F2i, EI Towers, filial de Mediaset, y el gigante estadounidense American Tower.

Según Reuters, que cita fuentes conocedoras del proceso, Cellnex y su socio ofrecen entre 4,35 y 4,5 euros por acción. Ambos grupos quieren hacer valer su capacidad industrial para lograr con la operación unos ahorros próximos a 1.000 millones de euros. Y es que la empresa española posee desde principios de 2015 el 90% del capital de Galata, sociedad que posee las torres de telefonía móvil de Wind (cerca de 7.900).

A su vez, según han publicado los periódicos italianos, EI Towers ha ofrecido cinco euros por cada acción de Inwit, si bien por la compra sería solo por un 29,9% del capital de esta compañía. Y es que la legislación italiana obliga a quienes compren más del 30% del capital de una empresa a presentar una oferta por todas las acciones para no perjudicar a los inversores minoritarios. De esta forma, la filial de EI Towers evitaría lanzar la opa.

La filial de Mediaset quiere hacer valer la italianidad de la operación, y estaría abierta a la entrada en Inwit de RAI Way, filial de infraestructuras terrestres de la cadena pública RAI. Además, Telecom Italia se quedaría con cerca de un 30% de la empresa. Frente a esta posición nacional, Cellnex también cuenta con el respaldo de F2i, que es un grupo también transalpino.

A su vez, el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, ha insistido en los últimos tiempos en la intención de su compañía de quedarse solo con un 15% del capital de Inwit. La operadora quiere vender activos para reducir deuda.

En cualquier caso, los movimientos han provocado una sacudida en las acciones de Inwit. Los títulos, que llegaron a alcanzar un máximo histórico de 5,18 euros a finales de noviembre, han perdido la cota de los cinco euros en los últimos días, situándose en el rango entre 4,5 y 4,6 euros (cerraron el viernes en 4,55 euros con una mínima subida del 0,13%).

La operación, en cualquier caso, tiene una gran envergadura. Y es que el 85% de Inwit que deberá comprar el consorcio ganador, si finalmente Telecom Italia se queda con el 15% del capital, tiene un valor de mercado superior a 2.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_