_
_
_
_
_

Cuatro startups de robótica a las que seguir la pista

En la actualidad se trabaja en la transmisión de la conciencia humana a robot o arañas robóticas pensadas para llegar a todo tipo de rincones

erlespider

El mundo no se detiene y a diario se conocen grandes avances en materia de tecnología que resultaban prácticamente de ciencia ficción hace unos pocos años. Colocar el ‘cerebro’ de un humano a un robot, emplear una araña robótica para alcanzar zonas de difícil acceso o robots que entregan paquetes son algunos de los proyectos más innovadores en los que se está trabajando en el ámbito de la robótica. ¿Qué startups están detrás de estas innovaciones?

- La startup Humai trabaja en cómo transferir la conciencia de una persona humana después de su fallecimiento a un cuerpo artificial o robot. Por lo tanto, está próximo lo de ser inmortal. Volver a reencontrarse con seres queridos ya muertos es el deseo de muchas personas, pero no serviría de cualquier manera. También han pensado en esto desde Humai, por eso estudian los patrones de comportamiento, estilos de conversación, pensamientos e información sobre el funcionamiento del cuerpo. Una vez que se cuente con toda esta información se codificarían en tecnologías de distintos sensores que pasarían a formar parte de un cuerpo artificial con el ‘cerebro’ del muerto.

- Apuesta por entregas con robots gracias a Starship Technologies: estos dispositivos, que soportan cargas de hasta diez kilos, se desplazan por las aceras de la ciudad para entregar paquetes. El plazo máximo es de 30 minutos. Distintas compañías están estudiando implantar este sistema, sobre después de que Google, Amazon o Walmart hayan pensado en el potencial de los drones para realizar estas tareas. Estos robots funcionan con batería, con una autonomía de 6,7 kilómetros y alcanzan una velocidad de 7 km/h. Se pretende reducir el coste de entrega de paquetes de tamaño medio.

- Araña robótica para acceder a zonas de difícil acceso: la startup vasca Erle Robotics ha conseguido crear la primera araña robótica, que recibe el nombre de Erle Spider y que según sus creadores es el primer ordenador educativo con patas. Cuenta con seis patas, con una movilidad de hasta tres grados cada una, permitiéndole total libertad de movimientos. Se emplea sobre todo para la inspección de tuberías y zonas de difícil acceso como puede ser el rastreo de áreas radiactivas o catastróficas, además de la búsqueda de personas.

- Erle Robotics; precisamente la misma compañía que creo esta araña robótica diseña cerebros artificiales para robots que vende por todo el mundo a compañías como Samsung, Microsoft o Intel. El objetivo es que la robótica sea accesible para todo el mundo.

Más información

Archivado En

_
_