_
_
_
_
_
El Manchester United amenaza el liderazgo español

La Premier inicia su dictadura económica del fútbol

Hasta 17 de los 20 clubes de la liga inglesa están entre los 30 más ricos del mundo. Madrid y Barça resisten como los dos primeros en ingresos.

El defensa del Chelsea John Terry, en el centro de la imagen, anota un gol en propia puerta en el partido que su club disputó con el Everton el pasado sábado.
El defensa del Chelsea John Terry, en el centro de la imagen, anota un gol en propia puerta en el partido que su club disputó con el Everton el pasado sábado.Reuters
Javier García Ropero

La Premier League inglesa, la liga de fútbol más seguida en todo el mundo, ya ha comenzado el proceso para dominar, con puño de hierro, las finanzas del fútbol europeo. Y no solo sus principales clubes, ya clásicos entre los más ricos de este deporte. Ahora, incluso los más pequeños, que ni siquiera juegan competiciones europeas, presumen de unas cifras propias de clubes punteros en otras ligas. Una superioridad, de momento solo económica, que no ha hecho más que comenzar.

El informe Football Money League, que cada año elabora la consultora Deloitte, deja a las claras la fortaleza que ha adquirido la meca del fútbol europeo. De la clasificación de los 30 equipos que generaron más ingresos en todo el mundo, en la temporada 2014/2015, hasta 17 jugaban en la Premier League. No hay que olvidar que en este torneo liguero, al igual que en España, participan 20 equipos. Newcastle, Everton o West Ham, que no acabaron ni entre los 10 primeros en su liga, superan con creces los 160 millones de euros en ingresos. Para estos, los derechos televisivos suponen más del 60% del total de su facturación. Otros, como Southampton, Aston Villa, Leicester, Sunderland, Swansea, Stoke o Crystal Palace, se sitúan entre los 130 y los 150 millones. El Sevilla, que finalizó quinto la liga española y ganó la Europa League, ingresó 125 millones.

Los 10 equipos que más ingresan

1. Real Madrid: 577 millones. Es el líder por 11º año seguido. 2. Barcelona: 560,8 millones. Mejora un 15% y sube dos puestos.

3. Manchester Utd.: 519,5 millones. Pierde un puesto respecto a 2014. 4. PSG: 480,8 millones. Mejora un 2% sus datos.5. Bayern Múnich: sus 474 millones son 13 menos que en 2014.6. Manchester City: 463,5 millones, mejora un 11%. 7. Arsenal: aumenta un 21% sus ingresos, hasta los 435,5 millones.8. Chelsea: con 420 millones, mejora un 8%, pero pierde una posición.9. Liverpool: los casi 392 millones que facturó suponen un aumento del 38%.10. Juventus: se mantiene en el décimo puesto, con 324 millones.

En el ranking de Deloitte solo faltan los tres equipos ingleses que perdieron categoría.Pero estos, por ejemplo, ingresaron más por los derechos audiovisuales que 18 equipos de la Primera División española, con más de 80 millones de euros cada uno por este concepto. Precisamente, el potencial televisivo de esta competición es el que hace prever que, en las próximas temporadas, todos los clubes de la Premier League se cuelen entre los más ricos, y que sus principales representantes copen las primeras posiciones.

Diversificación

Porque el informe de Deloitte contempla las cifras económicas de la pasada campaña, con el acuerdo televisivo aún vigente. A partir del próximo verano, el campeón de la Premier, y los que finalicen entre los cuatro primeros, se embolsarán cerca de 200 millones de euros cada año, sin sumar lo que perciban de la Liga de Campeones. Los equipos que desciendan, unos 130.

Hasta que llegue ese momento, Real Madrid y Barcelona están en condiciones de resistir la ofensiva de los clubes ingleses. El equipo blanco fue el que más ingresó en la temporada 2014/2015, con 577 millones, y el Barcelona, el segundo, con 560. Este último escaló desde la cuarta plaza del ranking anterior, gracias a un importante incremento de los ingresos comerciales: de 185 en 2014 a 244 en 2015. Los madridistas, por su parte, consiguen apuntalar sus resultados gracias a la venta de entradas:de 113,8 millones ha pasado a casi 130.

Esta mayor diversificación les permite aguantar el envite inglés. Y es que sus ingresos por televisión se mantienen en los mismos niveles desde 2011, en torno a los 190 millones, frente al progresivo avance de los equipos ingleses. El nuevo contrato televisivo de la liga española, que entrará en vigor este verano, tampoco les permitirá progresar de forma significativa en este apartado. La gran amenaza a su supremacía es el Manchester United, que pese a su irregular rendimiento deportivo, recibe desde este año casi 100 millones de Adidas.

El Atlético de Madrid es el tercer equipo español entre los 30 más ricos del mundo, con 187 millones, 18 más, aunque se mantiene en la misma posición que en 2014, la 15a. Especialmente reseñable es su evolución en el aspecto comercial, donde mejora su facturación en un 54%, hasta los 63 millones.

Junior Stanislas y Dan Gosling, jugadores del Bournemouth inglés, celebran un gol anotado frente al Norwich.
Junior Stanislas y Dan Gosling, jugadores del Bournemouth inglés, celebran un gol anotado frente al Norwich.Bryn Lennon (Getty Images)

Recién ascendidos y millonarios

Pese a que aún no ha entrado en vigor el estratosférico contrato televisivo que han firmado los clubes ingleses, que se repartirán casi 7.000 millones de euros entre 2016 y 2019, los recién ascendidos a la Premier disfrutan desde ya de un estatus económico único. El mayor ejemplo es el del Bournemouth. Inédito hasta esta temporada en la máxima categoría de Inglaterra, con un estadio con una capacidad de poco más de 11.000 espectadores, y en una población asimilable, por número de habitantes, a Alcorcón.

Este club, desde este verano y contando lo que ha transcurrido de enero, ha gastado 55 millones de euros en fichajes, incluidos 11 por un lateral zurdo o 13 por un delantero de la segunda división inglesa. Esa cifra supone que el Bournemouth ha gastado más que 17 equipos de la Primera División española. Solo Real Madrid, Atlético y Valencia desembolsaron cantidades superiores. Ni siquiera el Barcelona, con las incorporaciones de Arda Turan y Aleix Vidal, ha gastado más que este ¿pequeño? club inglés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_