lunes, 5 de diciembre de 2016

Está pasando:

Considera abusivos los contratos hipotecarios

El Supremo anula las cláusulas suelo de Popular

Imprimir
Claúsulas suelo

Concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo. EFE/Archivo (EFE)

A la espera de ver si la sentencia de la macrocausa abierta contra las cláusulas suelo del conjunto del sector financiero, que por otra parte promete ser recurrida por las entidades, da un suspenso general a estas condiciones hipotecarias, el Tribunal Supremo sigue engrosando la lista definitiva de cláusulas a anular.

Así ocurrió este jueves cuando la sala primera del Alto Tribunal dio  la razón a la Audiencia Provincial de Madrid y declaró “abusivas” las cláusulas suelo de Banco Popular en respuesta a los recursos interpuestos por la entidad.

En la sentencia, el ponente de la sala declara la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios de Banco Popular al “no reunir las exigencias de transparencias aplicables”. La entidad apeló a la doctrina del Supremo después de que, en 2013, la Audiencia Provincial de Madrid fallase a favor de los demandantes, consumidores de préstamos hipotecarios del Banco Popular y del BBVA, representados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerda Efe.

Nuevo varapalo a BBVA

El Tribunal Supremo también anula la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas de BBVA –que permite al banco exigir anticipadamente la devolución del préstamo por la falta de pago de cualquier cuota– porque “no supera los estándares exigibles”, “es abusiva” y “no permite al consumidor evitar su aplicación mediante una conducta diligente de reparación”. El Supremo también anula su interés de demora del 19%.

El banco presentó un recurso extraordinario por infracción procesal al considerar que la demanda de la OCU “se centraba en un pretendido desequilibrio entre las partes” y no en la falta de transparencia que alegan los tribunales para considerar abusivas las condiciones de sus contratos hipotecarios.

Asimismo, Popular defendió que en sus contratos “la cláusula controvertida es suficientemente comprensible por sí misma” y que la mayor parte de los casos denunciados por la OCU “son referentes a BBVA”, alegatos ambos que han sido directamente rechazados por la sala.

Popular pasa así a engrosar la lista de entidades a la que el Supremo ha anulado sus cláusulas suelo, como ocurrió por primera vez en el histórico fallo de 2013 contra BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca) que llevó a las tres entidades a retirar en bloque estas condiciones de toda su cartera hipotecaria ante su falta de transparencia.

Banco Popular, que subió este jueves un 1,24% en Bolsa, no parece dispuesto, sin embargo, a dar ese paso de forma automática. Aunque matizan que el fallo está siendo analizado para establecer sus implicaciones, fuentes de la entidad aseveran que a priori no entienden que la sentencia afecte a todas sus hipotecas sino solo a las que ha juzgado el Supremo.

En la última presentación de resultados del banco, sus responsables revelaron que el 10% de su cartera de préstamos, 10.000 millones, cuentan con cláusulas suelo. Eliminarlas todas supondría un impacto de entre 7 y 8 millones anuales y una caída de ingresos anual de hasta 90 millones.

Todo un varapalo para una entidad que se ha visto especialmente afectada por la atonía del negocio bancario y que muchas quinielas colocan ya como objeto de compra en una nueva ronda de fusiones.



Buscador de bolsas y mercados

Ibex35

Nasdaq

Eur / USD

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Sobrevivir a la cena de Navidad de la empresa

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Diez años de la curva de rendimientos invertida

El blog de la Bolsa

Euribor bolsa

El por qué del dónde

El blog del Euribor

Euribor

El talento rebelde y la innovación

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana