_
_
_
_
_
Hasta 11 casas de análisis rebajan el precio objetivo

IBM toca mínimos en Bolsa tras anunciar unos malos resultados

Logotipo de IBM en sus oficinas de Múnich, en Alemania.
Logotipo de IBM en sus oficinas de Múnich, en Alemania. Efe
Marimar Jiménez

Las acciones de IBM han tocado hoy su mínimo en cinco años, tras conocerse que su facturación encadena 15 trimestres consecutivos a la baja. Los títulos de la firma caía a media sesión un 5,7% hasta los 120 dólares, y al menos 11 casas de análisis rebajaron el precio objetivo. Barclays, por ejemplo, recortó el precio de 145 dólares a 125, RBC Capital, de 145 a 135 dólares, y BMO Capital de 155 a 135 dólares.

La compañía había anunciado horas antes un beneficio por acción de 4,59 dólares en el cuarto trimestre de 2015, por debajo de los 5,51 dólares que esperaba el mercado. El beneficio neto obtenido por el gigante azul en ese perido fue de 4.463 millones, un 18,6% menos, mientras sus ventas ascendieron a 22.059 millones, un 8,5% menos.

IBM, penalizada por la fortaleza del dólar y el menor gasto en TI por parte de las grandes empresas, obtuvo unos ingresos en el año de 81.741 millones de dólares, un 11,9% menos, y su beneficio neto alcanzó los 13.190 millones de dólares, un 9,7% más.

Aunque la consejera delegada de IBM, Virginia Rometty, destacó que siguen logrando “un significativo progreso” en su transformación hacia una empresa con productos de mayor valor añadido, en el mercado hay una seria preocupación por la debilidad de su división de software, que representa más de una cuarta parte de sus ingresos y que en el último trimestre cayó un 11%. Muchos analistas dudan de la capacidad de IBM para lograr que las áreas de mayor crecimiento (entre ellas, el cloud y la inteligencia artificial, que incluye su tecnología Watson) crezcan lo suficiente como para compensar la caída de otras áreas como la del software.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_