_
_
_
_
_
El precio del barril West Texas cae más de un 7%

El petróleo baja de los 28 dólares hasta mínimos de 13 años

Guillermo Vega

El barril del crudo Brent prosigue el desplome que se está llevando por delante las inversiones en los mercados de renta variable. El precio cae hoy por debajo de los 28 dólares al cotizar en el mercado de Londres a 27,18 dólares, una cifra inédita desde finales de 2003. El precio del barril de crudo Texas va más allá y cae ya un 7,59%, por debajo de los 27 dólares, lo que supone su nivel más bajo desde finales de septiembre de 2003.

Los precios del oro negro llevan, en realidad, más de año y medio de caídas desde los 114 dólares que alcanzó en junio de 2014. La principal razón sigue siendo el exceso de oferta de los mercados. No en vano, el informe de la Agencia Internacional de la Energía emitió ayer los motivos para esta situación: persistent oversupply, bloated inventories and a slew of negative economic news, es decir, una sobre oferta persistente, inventarios inflados y un montón de noticias económicas negativas, entre ellas la preocupación por las turbulencias financieras en China. La entrada en el mercado del petróleo procedente de Irán no ayuda, precisamente, a reducir el exceso de oferta.

Así, según la AIE, 2016 será el tercer año consecutivo en el que la oferta de petróleo superará en al menos un millón de barriles diarios a la demanda.  “A no ser que algo cambie, el mercado petrolero podría ahogarse en sobre oferta”, admitía la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que ve posible que los precios bajen aún más desde los niveles actuales.

Una situación que difiere mucho con la de julio de 2008, cuando se alcanzó el pico de 146,1 dólares el barril de Brent; o incluso la de los 114 dólares de junio pasado, cuando comenzó una caída imparable (con correcciones como la de principios de 2015) que ha llevado a la situación actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_