_
_
_
_
_
Estudia una 'joint venture' con grupos locales y la apertura de al menos 15 hoteles

Barceló negocia su entrada en el mercado chino

Hotel de Barceló.
Hotel de Barceló.
Laura Salces Acebes

Barceló quiere entrar en Asia por la puerta grande. El grupo turístico mallorquín está negociando su desembarco en el mercado chino, una operación para la que está en negociaciones con varios grupos inversores locales para la puesta en marcha de una 'joint venture'.

La operación, que la compañía espera cerrar en los próximos meses, supondría su entrada en el mercado chino con al menos 15 hoteles, tanto urbanos como vacacionales, aunque en un primer momento serían establecimientos urbanos. El grupo ha invertido entre 2009 y 2015 unos 1.100 millones en el reposicionamiento de sus activos hoteleros, de los que unos 100 millones fueron el año pasado.

Críticas a la tasa turística en Baleares con fecha implantación "tan corta"

El consejero delegado del Grupo Barceló para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Raúl González, ha criticado hoy la creación de una tasa a los turistas que visiten las Islas Baleares y ha lamentado que se haya aprobado “con una fecha de implantación tan corta”.

“En general, hay que tener cuidado con no matar la gallina de los huevos de oro”. Tras afirmar que no es partidario del impuesto, ha recalcado que, si se va a hacer, es importante “el cómo se hace” y ha considerado que “no es bueno” que se cambien las reglas de juego cuando se ha contratado una parte del ejercicio.

Para este año, la compañía prevé la firma de unos 17 nuevos hoteles, entre los que se encuentra su desembarco en San Salvador y un nuevo hotel en Panamá. "Toca crecer", ha asegurado Raúl González, consejero delegado para EMEA (Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Barceló Hotels & Resorts, quien ha destacado que es momento para "asumir algunos riesgos adicionales". Para ello prevé situar su endeudamiento financiero entre 2 y 3 veces el ebitda, que en 2015 se situará en unos 300 millones. El grupo Barceló -que incluye tanto la división hotelera como la de viajes- finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de unos 2.400 millones y unas ventas netas de alrededor de 1.500 millones.

El ebitda se situó en unos 300 millones y prevé finalizar el ejercicio con un beneficio neto de "tres dígitos". El pasado ejercicio la compañía puso en marcha junto a Hispania la socimi BAY, de la que controla un 24% del capital, y adquirió la cadena Occidental Hoteles, en la que prevé invertir unos 105 millones de dólares en capex para el reposicionamiento de los activos. El grupo prevé además lanzar en las próximas semanas una renovación de sus marcas e incorporar alguna de las enseñas de Occidental.

Más información
Paraísos para esconderse y no querer volver
Escapadas punteras del año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_