_
_
_
_
_
Un 19% más de productos en venta en Amazon en navidades

Si no queda satisfecho con su regalo... póngalo a la venta

El ‘re-gifting’, o hacer negocio con los obsequios navideños que menos han gustado, gana cada vez más adeptos en España

Thinkstock
Javier García Ropero

Extraño es el caso de quien, alguna vez, no ha recibido un regalo de Navidad que no se ha ajustado del todo a sus gustos. En el momento de recibirlo, toca disimular lo máximo que uno sepa, porque, dicen, la intención es lo que cuenta. Pero, llegado el punto, toca decidirse. ¿Hacer uso del ticket regalo para coger otro producto que guste más? ¿Conservar el obsequio para guardar las apariencias?El desarrollo del comercio electrónico en España trae otra opción cada vez más recurrente: aprovechar y ganar un dinero extra.

Poner a la venta por internet productos que se tienen en desuso, o incluso repetidos, no es algo novedoso. El mejor ejemplo, por su rapidez y por los adeptos que ya congrega, es la aplicación móvil Wallapop. Pero sí lo es enmarcar ese proceso en un periodo determinado, como son las fechas posteriores a la Navidad. El fenómeno, bautizado como re-gifting (volver a regalar, en su traducción del inglés), se está convirtiendo en algo natural, como cada vez lo es más comprar y vender en internet.

Según una encuesta de Hofmann, solo el 30% de los españoles ha quedado plenamente satisfecho con sus regalos de Navidad. Y otro informe de la consultora TNS calcula que un 5% de los regalos no deseados acaban revendiéndose. Un porcentaje al alza cada año, y que no pasa desapercibido para los gigantes del comercio online, Amazon e Ebay.

Menos miedo a comprar online

Al comercio electrónico le ha costado consolidarse entre las preferencias de compra entre los españoles. Los estigmas que lo han rodeado, como la inseguridad de los pagos o los problemas con los envíos, empiezan a ser cosa del pasado, y el sector empieza a manejar unas cifras de consideración.

Esa pérdida de miedo también se reflejó en la campaña navideña. Según un estudio de Showroomprivé, el 50% de los encuestados preveía incrementar sus compras a través de la red durante esas fechas. Además, otro estudio de American Express indicaba que el 85% de los jóvenes nacidos después de 1980, los conocidos como millenials, realizaría sus compras de forma electrónica.

A esto se suman los positivos datos relativos al comercio electrónico en el cojunto de España. Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican un crecimiento de las transacciones del 27% en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014. Esto se traduce en una facturación de 4.946 millones de euros, una cifra récord hasta ahora en el país.

Desde Amazon confirman que la tendencia a revender los regalos que no acaban de gustar, crece. Entre las fechas que van desde Nochebuena al día de Reyes, han detectado que el número de productos puestos a la venta por vendedores individuales, no por pymes u otras empresas de mayor tamaño, creció un 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces, el plazo medio de venta de cada producto no llegaba a superar los 30 días. “Las compras y ventas online se empiezan a convertir en algo habitual, y el re-gifting te permite ahorrarte las colas para devolver los regalos y, además, da una segunda vida a los productos”, explican desde la plataforma web.

Productos de electrónica, libros, artículos de informática, del hogar, y juguetes son, por este orden, los más revendidos en estas fechas. Amazon, que en este caso actúa como intermediario, cobra una comisión media del 15% por venta. El mencionado estudio de TNS indica que el precio medio de venta en los productos revendidos tras la Navidad es de 87 euros.

En el caso de Ebay, los juguetes y los artículos de moda son los líderes, y desde esta plataforma también constatan un incremento de los productos a la venta durante el mes de enero. En su caso, dedican un espacio concreto al re-gifting, tanto para quienes quieren vender como para los que buscan aquellos productos que esperaban durante las Navidades y que, finalmente, no recibieron. En su caso, la comisión por venta realizada es del 8%, salvo en productos de motor.

Pero el re-gifting no solo tiene su espacio en la red. La cadena especializada en venta de productos de segunda mano, Cash Converters, constata que el fenómeno le genera 24.000 visitas más en sus tiendas de España. Y es que el regalo perfecto aún no se ha inventado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_