_
_
_
_
_
Telefónica, Repsol, Iberdrola y Sacyr, entre las más activas del Ibex 35

La autocartera vuelve a arder con el crac bursátil

Abertis lidera el ranking de autocartera en el Ibex 35, con el 8,25% de su capital

Sede de la Bolsa de Madrid.
Sede de la Bolsa de Madrid.Efe
Santiago Millán Alonso

Las grandes empresas españolas vuelven a dar brillo a la autocartera coincidiendo con el crac bursátil de las últimas semanas. Así, distintas compañías del selectivo índice Ibex 35 han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nuevas ampliaciones de la autocartera desde principios de año. En algunos casos, las empresas han situado sus autocarteras en cotas máximas de los últimos años.

Entre las empresas más agresivas figura Telefónica. La compañía comunicó el lunes pasado pasado a la autoridad bursátil que ha situado su autocartera en el 3,29% de su capital, una participación que tiene a precios de mercado un valor superior a 1.500 millones de euros. Desde octubre, la teleco ha recomprado un 1% de su capital, con una aceleración en los últimos días (desde julio ha recomprado un 2% de su capital). Y es que, en la primera quincena de este mes de enero, Telefónica ha adquirido 22,2 millones de acciones propias, con una inversión superior a 200 millones de euros.

A su vez, Repsol comunicó a la CNMV el pasado 13 de enero que su autocartera había aumentado hasta el 1,25%, cuando en julio pasado, anterior comunicación, indicó que su autocartera era del 0,35% del capital.

En una línea similar, la eléctrica Iberdrola dijo a la CNMV el 4 de enero que tenía en autocartera un 1,067% de su capital, muy por encima del 0,17% del capital, comunicado durante el mes de julio.

También Sacyr comunicó a la autoridad bursátil el pasado 5 de enero que tenía en autocartera el 0,94% del capital, cuando el 15 de diciembre, apenas 20 días antes, la constructora había indicado que tenía el 0,69% del total de las acciones.

Entre los bancos destaca BBVA, que el 12 de enero señaló que tenía en autocartera el 0,61% de su capital. A principios de noviembre, la entidad financiera había comunicado a la CNMV una autocartera del 0,44%.

Asimismo, en el Ibex 35 hay empresas con ambiciosos planes de recompra de acciones abiertos, y que no han dejado de comunicar operaciones en los últimos días. Entre ellas figura IAG, que tiene en marcha un programa de recompra de títulos desde el verano que prevé adquirir un máximo de 22 millones de acciones, representativas de un 1,08% del capital.

De igual forma, Mediaset aprobó en octubre el inicio de un programa de recompra de acciones propias por un importe de 150 millones de euros, por el que adquirirá un máximo de 14,54 millones de títulos, que suponen un 3,97% del capital. Desde entonces, la compañía audiovisual no ha dejado de comunicar operaciones dentro de este plan.

Según fuentes del mercado, las compañías están acelerando la compra de acciones propias para tratar de frenar las fuertes caídas de los precios en Bolsa. El Ibex 35, de hecho, ha caído un 13% desde principios de año. Otras fuentes creen que, de haber un rebote de los mercados financieros, las empresas se verán favorecidas por estas apuestas.

En términos absolutos, Abertis es la compañía del Ibex 35 con el mayor tamaño de autocartera, con un 8,25% del total de sus acciones, según comunicó el 29 de octubre. La participación tiene un valor de mercado que ronda los 1.000 millones de euros. La compañía, que lanzó un programa específico dentro de su plan estratégico 2015-2017, mantiene de forma habitual escenarios similares. Abertis, además de utilizar la fuerte generación de caja para cuidar el precio de sus acciones, recurre en ocasiones a la autocartera para financiar distintas operaciones corporativas.

Otras compañías del Ibex 35 con una autocartera significativa son Técnicas Reunidas, con el 3,62%; ACS, con el 2,57% de su capital; Arcelor, con el 2,94%; Sabadell, con el 2,18%; Grifols, con el 2,05%; y DIA con el 1,35%, según figura en los registros de la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_