_
_
_
_
_
El Colegio de Registradores presenta el balance de 2015

La creación de empresas encara la normalización

El ejercicio de 2015 finalizó con un descenso del 23,18% en el número de concursos de acreedores tramitados El plazo medio de apertura de una empresa imputable al Registro es de apenas 7,35 días

depósitos
En la imagen, monedas de dos euros recién acuñadas en el Staatliche Muenze en Berlín (Alemania). EFE/Archivoefe
Raquel Díaz Guijarro

Después de seis años en los que no dejaron de aumentar el número de concurso de acreedores, al tiempo que bajaba el ritmo de creación de nuevas sociedades, las cifras presentadas hoy por el Colegio de Registradores avalan las tesis que apuntan a una consolidación de la recuperación económica.

El número de empresas constituidas en España en 2015 ascendió a 94.981, un 0,4% más que en el mismo período del año anterior, por lo que “se mantiene una cierta estabilización en el ritmo de creación de empresas”, según la estadística mercantil elaborada por el Colegio de Registradores, que además detectó cierta aceleración en la creación de nuevas compañías en el último trimestre del pasado ejercicio.

Por comunidades, la subida más importante del año se registró en Baleares, con un 7,78% más que en 2014, seguida de Cataluña, donde el emprendimiento se incrementó un 6,93% anual. Por el contrario, las disminuciones más acentuadas se concentraron en País Vasco, Navarra y Galicia, con un 9,15%, un 7,68% y un 7,34% menos, respectivamente.

“Se está observando una cierta estabilización en el ritmo de creación de nuevas empresas”, explicó la directora del servicio de coordinación de Registros mercantiles del Colegio de Registradores, Ana del Valle, durante la presentación del informe. Preguntada si es posible que vuelva a repetirse el nivel de creación de empresas alcanzado en 2006, cuando se contabilizaron casi 150.000 nuevas sociedades, Del Valle admitió que es difícil de prever puesto que el actual ciclo económico es “completamente distinto”, si bien reconoció que con la coyuntura actual ese reto “se antoja difícil”.

En lo relativo al plazo medio total de constitución de las sociedades creadas de forma presencial, una de las magnitudes que suele medir el informe Doing Business del Banco Mundial, éste ascendió a 51 días el ejercicio pasado, de los que 7,35 días se atribuyen a los registros mercantiles. En la creación de empresas telemáticamente, el plazo medio disminuyó hasta los 32,14 días, atribuyendo 3,68 días al Registro.

Este organismo destacó que en torno al 33% de las sociedades limitadas tramitadas por procedimiento telemático se inscribieron en menos de siete horas desde su presentación en el registro, tal y como contempla la Ley de Emprendedores. Por su parte, el número de ampliaciones de capital en 2015 ascendió a un total de 32.703 operaciones, un 1,30% menos que en 2014, con un desembolso que alzancó los 34.335 millones, un 19,76% inferior al año anterior. Durante 2015 se extinguieron 26.026 sociedades, un 4,19% más que en 2014. Por comunidades, la mayor bajada la experimentó Extremadura con un 34,9% menos que en el año anterior, mientras que el mayor aumento se ha producido en Murcia con un 17,98%.

Pero si hay un dato que da muestra de la recuperación, ese fue el volumen de concursos de acreedores tramitado. En 2015 se declararon en concurso 4.781 sociedades, un 23,18% menos que el año anterior, continuando la tendencia de descenso iniciada en 2014. “Ha disminuido el número de empresas en concurso por segundo año consecutivo”, resaltó Del Valle. Así, se contabilizó una mejora de esta variable en todas las comunidades autónomas con respecto a 2014. La Rioja encabeza la lista con un 64,85% menos. Mientras que en el periodo de octubre a diciembre, únicamente aumentaron las antiguas insolvencias en Extremadura y Baleares, con un 53,85% y un 9,765.

Por último, se presentaron 1.105.535 depósitos de cuentas, de los cuales el 83,42% correspondió al mismo ejercicio económico, lo que se correspondería con las empresas más activas; y el resto están relacionados con ejercicios anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_