_
_
_
_
_
Coinc cuenta ya con 82.000 clientes y 1.000 millones en balance

Bankinter impulsa su banca por móvil con créditos y tarjetas

Un cliente paga su factura de un taxi con un móvil. EFE/Archivo
Un cliente paga su factura de un taxi con un móvil. EFE/ArchivoEFE

La carrera por impulsar la banca por móvil es uno de los principales puntos estratégicos de la banca. Bankinter, como CaixaBank, ha decidido convertir el móvil en su apuesta bancaria para este año. Para ello utilizará tecnología propia. Coinc, una aplicación digital de ahorro cada vez más especializada del móvil, acaba de incorporar el crédito a sus productos y en breve ofrecerá tarjetas y un wallet solo por para este terminal.

Creo sinceramente que 2016 será el año del móvil para la banca”. Esta es la opinión de Nicolás Moya, director de innovación de Bankinter, banco pionero en España en el desarrollo de la banca por internet. Bankinter puso en marcha hace tres años Coinc, una entonces novedosa plataforma digital de servicios financieros dedicada prácticamente en exclusiva al ahorro. Ahora, tras el “éxito de esta plataforma hemos decidido ampliar su oferta de productos para conceder créditos personales y antes del verano incorporaremos también las tarjetas de crédito y un wallet (tarjetas para pagar con el móvil o tablet) específico y diferente al desarrollado para los clientes de Bankinter para sus clientes. Y ampliaremos el catálogo de ofertas en servicios”, destaca Moya.

Desde hace unas semanas Coinc concede préstamos personales preautorizados en unas condiciones más ventajosas que en la red tradicional de oficinas. Bankinter creó Coinc en 2012 como un servicio para atraer a los clientes más jóvenes, de 18 a 35 años, justo los mismos a los que CaixaBank dirige su nueva oferta con su banco por móvil ImagenBank. Pero entonces solo ofrecía productos de ahorro para conseguir fines concretos, “de forma divertida, intuitiva, emocional y 100% online”, según la entidad, y a los que ofrecía una rentabilidad del a 12 meses 4%. Hoy, tras la bajada de tipos de interés por parte del BCE, la rentabilidad es del 0,80%.

Pero el éxito de este servicio les ha llevado a potenciar esta plataforma “y convertirla en casi un banco por móvil”, explica Moya, quien añade que Coinc “ya cuenta con 82.000 clientes y 1.000 millones de balance, cifras que están por encima de los objetivos iniciales”.

Coinc fue creada como plataforma para el móvil, tablet y PC, “pero ahora la idea es potenciar su uso por el móvil. El 35% de las altas de los nuevos clientes ya se están realizando por móvil, y el resto por otros dispositivos digitales. Hay que tener en cuenta la comodidad de darte de alta en este banco. Es totalmente online, sin envíos físicos ni necesidades de ir a firmar a una oficina”.

El directivo también explica que en el caso de Coinc no hay canibailización desde Bankinter a esta plataforma. “Solo el 16% de los clientes son también clientes de Bankinter”.

El perfirl actual de Coinc es un joven de una medida de edad de 32 años. “pero estamos viendo en los últimos meses entradas un cambio. Antes la mayoría de las altas eran de hombres, pero desde hace un tiempo las mujeres han comenzado a incorporarse a Coinc, tanto es así que ya casi son el 50%. Y la edad también comienza a bajar, con entradas de muy jóvenes, aunque tenemos un cliente incluso de 95 años de edad”.

La apuesta de Bankinter por esta plataforma y por la banca digital es tal que asegura que ha cambiado su tendencia. “Antes llevábamos a la plataforma productos ya existentes en Bankinter o muy específicos para la banca digital, ahora experimentamos primero en internet y en el móvil y tras testar su éxito lo llevamos a Bankinter”, asegura Nicolás Moya.

“El pago con tarjeta será residual en poco tiempo”

Nicolás Moya defiende el auge de la banca por móvil apoyándose, como ejemplo en un dato, “el 70% de la relación del banco con el cliente se produce por el pago, y el móvil está ganando enteros a las tarjetas a pasos agigantados. La generalización del pago por móvil es inminente”. De ahí, que además de Coinc otra apuesta del banco sea la creación de un wallet propio (la cuarta versión que desarrolla) para el móvil. “Nuestro wallet funciona aunque no haya cobertura, ya que no necesita conectarse a internet y no te pide passport. Tecleas el pin en el móvil y no necesitas tocar el cajero para nada”, explica este directivo que lleva más de una década en el banco. Moya insiste en que “el pago con dinero en efectivo seguirá existiendo en España, pero las tarjetas desaparecerán en poco tiempo. El pago con tarjeta quedará solo de forma residual”. Moya considera que uno de los éxitos de Coinc, y que seguirá explorando en el futuro para incrementar su operativa, es su “ayuda a gestionar tus ahorros. Incluso te permite crear un presupuesto para que te avise al mes siguiente de cómo estas ahorrando o cómo te estás pasando de tu presupuesto. Te manda una alerta a tu móvil”. El directivo considera que el PC sigue siendo un canal muy importante de la banca digital, pero también adelanta que “en 2014 el 84% de las altas y operativa de los clientes en Coinc se realizó a través del PC, pero las cifras comienzan a invertirse. En 2015 ya el 40% de la operativa se realizó por el móvil, frente al 60% del PC”. Este directivo, responsable de innovación de Bankinter, asegura que la tradicional apuesta del banco por la banca digital le ha permitido a la entidad operar con menos oficinas que el resto de las firmas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_