_
_
_
_
_
Competirá con la de Vodafone, único operador que ha liberado su sistema

La banca tendrá ya una plataforma común de pago con móvil en junio

Un conductor utiliza una aplicación en un móvil. EFE/Archivo
Un conductor utiliza una aplicación en un móvil. EFE/ArchivoEFE

Parecía casi imposible, pero se va a conseguir. Los bancos tienen muy avanzado el desarrollo de una infraestructura común para impulsar el pago con móvil en tiempo real. El objetivo es que esta aplicación sea compatible entre todos los bancos y operadores. Vodafone logró en noviembre liberar el pago con móvil, pero solo con sus terminales. La banca prevé que en junio o julio los clientes de los principales bancos puedan operar a través de la nueva plataforma y tras el verano, el resto.

La apuesta de las entidades para que el móvil sea el nuevo banco que sustituya en casi toda la operativa a las oficinas es imparable. Todas las entidades están inmersas en una carrera por crear diferentes aplicaciones que atraigan más a los clientes. El avance del pago por este sistema está creciendo a pasos agigantados, coinciden todas las fuentes consultadas, incluso supera las expectativas más optimistas, pese a que el arranque fue negativo. Lo mismo sucede con su uso para contratar productos bancarios.

Es, de hecho, la gran apuesta de este año de CaixaBank para atraer sobre todo a los clientes más jóvenes, los que tienen entre 18 a 35 años de edad, con la creación de ImaginBank, el primer banco español que opera solo a través del móvil.

Varias fuentes financieras implicadas directamente en los desarrollos de la banca digital también coinciden en que la generalización del pago por móvil “será inminente”. Tanto es así que consideran que el uso de las tarjetas tiene los días contados. Más si se tiene en cuenta que a partir de principios de este año las comisiones por sacar efectivo de los cajeros ajenos al emisor de la tarjeta se han generalizado.

“El cobro de 2 euros o de 1,85 euros por extraer dinero de un terminal que no es el del cliente ha generado malestar entre los usuarios bancarios que no entienden que tengan que pagar esas cantidades por utilizar un servicio”, declara un director de un conocido banco español. Esta es una de las razones por las que el pago con móvil va a ser impulsado en los próximos meses, frente al pago con tarjetas.

El hecho de que los tres grandes bancos, Santander, y sobre todo BBVA y CaixaBank, hayan optado por potenciar su uso y cada vez diseñen más aplicaciones, o que estén intentando implantar los pequeños pagos en tiempo real, y que sean justo los que más comisión cobran por sacar de sus cajeros a los no clientes, también forman parte de este impulso al pago con móvil.

El escollo que queda pendiente es que, como sucedía en los sistemas de medios de pago, se cree una plataforma común que haga compatible los pagos entre los diferentes bancos y operadoras móviles. Pero la presión del Banco de España y Banco Central Europeo, y de los consumidores, han derivado en que los bancos busquen una solución tecnológica que se han comprometido a que sea ya efectiva antes del verano, entre junio y julio para tres de los principales bancos, para que el resto se vaya incorporando a la plataforma a partir de septiembre, explican varias fuentes financieras.

La nueva plataforma común permitirá así compatibilizar algo tan importante como el pago instantáneo (mecanismo de pago electrónico por el que se adeuda al ordenante y se abona al beneficiario en cuestión de minutos o incluso segundos), o lo que es más conocido como las transferencias. De esta forma, las transferencias entre particulares o entre cualquier institución pública o empresa podrá realizarse a través de cualquier móvil y recibirse en tiempo real a cualquier destinatario sea del banco que sea solo con marcar un número de teléfono y añadir la cantidad a transferir.

La muerte de las transferencias

Fuentes directamente relacionadas con este proyecto aseguran que esto será la muerte de las transferencias realizadas en las oficinas de los bancos tradicionales o de internet en poco tiempo. Incluso hablan de un año para su generalización a través del móvil. “Estas transferencias o pagos inmediatos no tendrán límite de cantidad. Podrán realizarse desde un céntimo hasta la cifra que el cliente considere oportuna”, señalan las mismas fuentes. Y añaden que eso sí “se convertirán en otra herramienta comercial, ya que los bancos podrán o no cobrar comisiones por este servicio”. Anualmente se realizan en España millones de transferencias.

En la actualidad se han producido varios intentos fallidos de potenciar el pago inmediato con móvil, pero la incompatibilidad de los sistemas han hecho fracasar estas iniciativas. Con este proyecto de crear una plataforma común de pagos el Banco de España pretende evitar que se repita lo que ha sucedido con las tarjetas en el país, único con tres redes diferentes (ServiRed, Euro 6000 y 4B).

Solo Vodafone ha conseguido liberar el pago con móvil en España, según anunció a finales de noviembre.

El problema es que ha conseguido compatibilizar los wallets sean de Visa o MasterCard, pero solo a través de los terminales Vodafone. El avance del uso del móvil en banca es tan elevado y rápido en España que se ha convertido en la gran apuesta de CaixaBank. BBVA, además, ha optado por entrar en Reino Unido con la compra del 30% en Atom, el primer banco exclusivamente móvil de ese país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_