_
_
_
_
_
Nuevos mínimos en el índice

Un euríbor a 12 meses en tasa negativa

Miriam Calavia Rogel

El índice más común para el cálculo de las hipotecas en España, el euríbor a 12 meses, ha arrancado el año marcando nuevos mínimos y en lo que va de enero la cotización media es ya del 0,054%, por debajo del cierre de 2015 (0,059%). Algunos expertos no descartan ver el tipo hipotecario por excelencia en niveles negativos que ya ha tocado por ejemplo la referencia a tres meses. Algunos estudios señalan que bastaría con que la facilidad de depósito pasara al -0,50% (actualmente se sitúa en el -0,30%).

El departamento de análisis de Bankinter señala en su informe de estrategia que “las perspectivas de evolución del euríbor hay que contemplarlas en el contexto generalizado y duradero de bajos tipos de interés próximos a cero, y las medidas aplicadas por el BCE que se mantendrán o profundizarán si fuese necesario”. Así, la entidad sostiene que “estos factores hacen probable que no tardemos en tener el euríbor a 12 meses en negativo”, y estima que el índice alcance el -0,05% en el primer y segundo trimestre de 2016 para después volver a repuntar y terminar el ejercicio en el 0,10%.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, espera que haya más recortes en el tipo de depósito y el BCE amplíe los estímulos con mayor compra de papel, por lo que contempla un euríbor a 12 meses ligeramente en negativo. “Lo que no esperamos es que se mantenga en negativo por mucha magnitud y por mucho tiempo. El tiempo debería ser favorable a tipos en positivo”, asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_