_
_
_
_
_
Se trataría de una cita extraordinaria

El conflicto en el seno de la OPEP hunde más la cotización del petróleo

El barril de Brent ha perforado la barrera de los 31 dólares Una cita cerrada sin acuerdo aceleraría la espiral bajista

Plataforma petrolífera ubicada en Teherán (Irán)
Plataforma petrolífera ubicada en Teherán (Irán)Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado esta mañana la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria, con el objetivo de atajar el desplome del precio del crudo, que, en el tipo Brent de referencia en Europa, ha perforado la barrera de los 31 dólares por barril por primera vez desde abril de 2004.

El ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, que preside actualmente la OPEP, dijo a la prensa en Abu Dabi que dos Estados miembros solicitaron este procedimiento excepcional como vía para atajar la crisis en la que se encuentran envueltos.

Tras el comunicado, la cotización del oro negro se estabilizó, entendiendo los inversores que la OPEP comunicaba con ello la posibilidad de un cambio en la estrategia iniciada a finales de 2014 cuando decidió inundar de oro negro los mercados para hacer caer su precio y expulsar a los productores menos eficientes, como el fracking de Estados Unidos y Canadá.

“Hemos dicho que si el precio del barril baja de 35 dólares celebraremos una reunión extraordinaria”, subrayó Ibe Kachikwu después de la inauguración del Foro de Energía de Abu Dabi.

Sin embargo, a media tarde se ha conocido la negativa del ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, que considera que la celebración de una reunión extraordinaria sería un "movimiento artificial", y aboga por mantener la estrategia actual que, opina, "está funcionando".

Tras conocerse esta nueva ruptura en el seno de la OPEP el petróleo, con los mercados europeos a punto de cerrar, se precipitó y acumula ya una caída que se sitúa en el entorno del 3%.

El petróleo barato está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los miembros más pobres de la OPEP, como Venezuela, cuyo ministro del Petróleo ya avisó de la crisis que podía provocar esta "estrategia suicida" que ha hecho caer su precio en más de un 70%.

Los países más ricos, como Arabia Saudí, que abandera la actual estrategia de la OPEP, también están sufriendo las consecuencias, materializadas a través de un importante aumento del déficit en sus cuentas públicas y de la necesidad de retirar las subvenciones a los carburantes.

La celebración de una reunión extraordinaria de la OPEP marcaría un antes y un después en el precio del petróleo, según los analistas. De hecho, de acabar sin acuerdo, como ya ocurriera en la celebrada a principios de diciembre, el crudo se vería envuelto en una espiral bajista mucho más intensa que la actual.

El petróleo arrancó 2016 por encima de  los 37 dólares por barril, pero numerosos factores, entre los que se encuentra la desaceleración china y las tensiones derivadas del conflicto entre Arabia Saudí e Irán han precipitado su caída.

Desde la primera sesión del año, el oro negro ha perdido cerca de un 18% de su valor, y sin visos de que los niveles de producción se reduzcan y con los inventarios en máximos históricos, grandes firmas como Goldman Sachs y Morgan Stanley lo sitúan en los 20 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_