_
_
_
_
_
Oportunidad para ganar pese a la incertidumbre

Las 22 mejores carteras de inversión para este año

Las apuestas de los analistas en carteras españolas
Carlos Cortinas
Miriam Calavia Rogel

CICLO ECONÓMICO: Dia y Mediaset, las favoritas ante el repunte del consumo

La buena marcha de la economía española y las perspectivas de repunte del consumo y la inflación ponen el foco en las compañías ligadas al ciclo económico. “En nuestro escenario base damos continuidad al proceso de recuperación económica, contemplando un crecimiento medio para 2016 del 2,7%”, estima Óscar Germade, analista de BNP Paribas Personal Investors. Así, un valor como Dia, que no atraviesa su mejor momento en Bolsa, ha logrado colarse en bastantes carteras de inversión (ocho en total). “En los nueve primeros meses de 2015 ha conseguido un crecimiento del 15% de las ventas brutas bajo enseña y del 7,3% del Ebitda. En Argentina, Brasil y China, a pesar de la ralentización de estas economías y la fuerte depreciación del real brasileño, las ventas consiguen repuntar”, apunta Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. “Dia espera beneficiarse en gran medida de la recuperación de la economía española en el medio plazo, beneficio que será aún mayor tras las adquisiciones de las tiendas El Árbol y Eroski”.

Asimismo cobran protagonismo los medios de comunicación, con Mediaset como valor predilecto que, según Víctor Peiró, director de análisis de Beka Finance, junto con Dia “son empresas con una situación financiera muy buena y con capacidad de mejora de márgenes por su apalancamiento operativo y porque tienen capacidad, sobre todo Mediaset, de controlar los gastos”.

También ligado al consumo interno aparece el grupo textil Inditex que, pese a cotizar cerca de máximos, “poniendo las cosas en perspectiva consideramos que aún puede seguir avanzando y el rango comprendido entre 31,5-35,5 euros ofrece un precio teórico para los próximos meses de 39,5 euros”, dice Germade.

El carácter cíclico de Acciona la sitúa en algunas carteras, aunque es una apuesta algo más arriesgada en opinión del analista de XTB Jaime Díez, quien sin embargo cree que al valor “le favorece su aspecto técnico”. Desde Banco Sabadell creen que “aflorará valor por desinversiones”, y Daniel Pingarrón, de IG Markets, esgrime que además “está ganando muchos contratos fuera de España”. Nicolas López, de MG Valores, menciona a IAG y BME como otras “opciones cíclicas puras”.

MEJORA DE RESULTADOS: Telefónica y Gamesa convencen por el alza de los ingresos

“Los beneficios empresariales marcarán el alza de las Bolsas”. Aunque es una frase de Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, podría ser atribuida a la mayoría de analistas, que prevén un año de buenos resultados para las empresas españolas y de la zona euro. “Los resultados empresariales por fin crecen sujetándose en el incremento de sus ventas y ya no tanto por el efecto de los ajustes y los recortes”, anota Ahorro Corporación. Así, en las carteras no faltan compañías sólidas que apuntan a crecimientos importantes. Y una que se repite en nueve carteras es el blue chip Telefónica. “Es destacable que, en sus últimas cuentas, presente crecimiento de los ingresos en España, algo que no ocurría desde 2008. Y en Brasil, a pesar del contexto de depreciación de su divisa, el aumento de la cuota de mercado le permite alcanzar un crecimiento del 5,2% en los ingresos y del 2% en el oibda”, indica Victoria Torre. Victor Peiró manifiesta que “en telecomunicaciones hay un giro claro del mercado, ya que después de años en los que la guerra de precios ha estado penalizando los ingresos del sector, ahora los clientes se están basando más en las oferta de valor añadido, donde Telefónica es la mejor posicionada”.

Y BNP Paribas Personal Investors distingue a Gamesa por un “timing bastante favorecedor a nivel resultados”, mientras que Link Securities resalta “su acertada estrategia, que le permitirá seguir incrementando sus resultados a ritmos elevados en los próximos años -su nivel de cartera actual lo garantiza-”.

Indra también se ha hecho un hueco en las carteras. “Nos gusta por la historia de reestructuración que tiene detrás, de potencial de creación de valor por las medidas adoptadas por el nuevo equipo gestor”, afirma Eduardo Roque, de Mutuactivos. Desde Ábaco Capital ponen de relieve que “la compañía cuenta con negocios de gran calidad de los que saca altas rentabilidades. Esperamos que con el cambio de consejero delegado lleven a cabo una reestructuración basada en la toma de decisiones relacionadas con los negocios no estratégicos y consigan una normalización de los márgenes deteriorados en los últimos años”.

PEQUEÑOS VALORES: Gustan los sectores ligados al turismo, salud e industrial

En un contexto en el que España presenta un crecimiento medio que duplica al de Europa, muchos analistas ven grandes oportunidades en los valores de mediana y pequeña capitalización más dependientes del ciclo interno y que cotizan tanto dentro como fuera del Ibex 35. “Son las pymes las que realmente reflejan el tejido industrial español y serán las más beneficiadas a medio y largo plazo de la recuperación de la economía española”, contempla el director de inversiones de Gesconsult, Alfonso de Gregorio. Cabe recordar que el índice Medium Cap subió un 13% en 2015 y el Small Cap, un 6% (en contraposición del Ibex, que se ha dejado más de un 7%). Así, de Gregorio se posiciona en empresas industriales como la papelera Miquel y Costas o la cartonera Europac, y en otros valores como Catalana Occidente o Sol Meliá Hoteles.

Dentro del sector viajes, que gusta a los analistas por el histórico momento que atraviesa el turismo en España, además de la hotelera Meliá sobresale NH Hoteles (nombrada en cuatro carteras). “Hay subsectores que están creciendo a unos ritmos superiores a los de la propia economía y uno de estos es el turismo. La demanda que hay detrás es muy resistente y está asegurada”, asevera Jaume Puig, de GVC Gaesco Gestión.

Amadeus, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, también forma parte de varias carteras, como la de Link Securities, que ha decidido escoger valores con “una elevada capacidad de generar caja libre, como la citada Amadeus o Europac. A Beka Finance también le gustan NHHoteles y Amadeus, y aprecia igualmente el sector salud, con valores como Almirall y Laboratorios Rovi.

Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) ponen de relieve el protagonismo que han adquirido las pequeñas y medianas empresas por su “repercusión en el crecimiento económico”.

EFECTO DIVISA: Exportadoras para sacar partido de la debilidad del euro

La depreciación del euro frente al dólar y los pronósticos de que la divisa europea pronto valdrá lo mismo que el ‘billete verde’ dan cabida a las compañías exportadoras dentro de las carteras. Ahorro Corporación precisa que “las exportaciones de bienes y servicios han pasado de ser el 26% del PIB antes de la crisis (y el 22% en su peor momento) a alcanzar casi el 34%”. Así, sostienen que “la debilidad del euro impulsará las exportaciones de autos”. Y Cie Automotive, dedicada al diseño, fabricación y venta de componentes para la industria del automóvil está en tres carteras carteras. De acuerdo con el departamento de análisis de Bankinter, la compañía “tiene una base de clientes muy diversificada, presenta un adecuado posicionamiento geográfico con una exposición a China muy reducida (alrededor del 2%) y presentará un Plan Estratégico 2016 muy ambicioso que será bien acogido por el mercado”.

Gracias a su creciente competitividad y fortaleza exportadora también pueden beneficiarse valores como Ence y Airbus. Sin olvidarse de Grifols, que desarrolla importantes inversiones en Estados Unidos y está en cinco carteras. La compañía especializada en el sector farmacéutico y hospitalario saca partido de la debilidad del euro con los ingresos que recibe del país norteamericano. “Es una empresa líder de sus sector y su negocio reside en economías maduras”, menciona el analista de XTB, Jaime Díez.

SECTOR INMOBILIARIO: Merlin Properties, la ‘niña bonita’ entre las Socimis

Merlin Properties se ha convertido en la primera Socimi en entrar en el selectivo Ibex 35 y es el valor seleccionado por cuatro casas de análisis en su renovada apuesta por el sector inmobiliario español, ahora que de nuevo ve la luz tras el castigo recibido en la crisis. Así, algunos analistas creen que es un momento propicio para los activos real state y algunas constructoras. “Hay que estar invertido en el sector inmobiliario español, el más atractivo de Europa, y hay que hacerlo a través de las compañías cotizadas, ya que son las que tienen los activos de mayor calidad. Este es el motivo que explica el peso de Merlin en cartera”, dice José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores.

Por el lado de las constructoras, OHL es la favorita. Para Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital, se trata de un valor excesivamente castigado con el que jugar a la recuperación de la construcción. “Podría recibir algunos pagos de Argelia y Arabia que ayudarían a la situación del capital circulante”.

SECTOR BANCARIO: Llega la esperada recuperación de BBVAy Santander

Mientras la apuesta por los bancos es limitada o nula en algunas carteras, otras ven en el sector bancario una opción rentable tras la mala racha que atraviesa por el entorno de tipos bajos, entre otras cosas. Los grandes bancos, BBVA y Santander, y Bankia son los más citados.

Jesús de Blas, de Crédit Agricole Mercagentes, opta de cara a 2016 por valores financieros como BBVA y Santander al considerar que el panorama no es tan negativo y “los precios actuales ya descuentan una importante caída en los márgenes”. Por su parte, Jaime Díez, analista de XTB, cree que “el castigado Banco Santander podría tener una fuerte mejora en 2016 conforme la inflación recupere los tonos positivos y el mercado descarte la implementación de nuevas políticas monetarias expansivas”.

En los prestigiosos fondos de inversión Okavango Delta y Spanish Opportunities, que gestiona José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, el sector bancario tiene un peso del 22,2%. Y es que, en opinión de José Ramón Iturriaga, la cotización de la banca española “se ha visto influida por las noticias a corto plazo, como la caída del euríbor, la presión en los márgenes o el entorno regulatorio”, y por eso prevé un cambio en su evolución en Bolsa a partir del primer semestre de 2016. “Si analizamos este sector, las entidades se han desapalancado, ha caído el crédito dudoso, ha bajado la mora y el crédito se está estabilizando. No tengo ninguna duda sobre la total solvencia del sector financiero en España y la inversión en banca puede llegar a ser muy rentable”.

Jaume Puig, de GVC Gaesco, aconseja evitar el sector bancario doméstico, es decir, “el núcleo de bancos que siguen manteniendo el grueso de su negocio en España” porque, a su juicio, “arrastran la problemática de la burbuja inmobiliaria en España que aún está lastrando sus posiciones. Les queda mucho por limpiar y mucho camino por recorrer”. Se inclina, por tanto, por la banca que tiene la mayor parte de su negocio fuera de España, como BBVA. “Puede hacerlo bien”, concluye. Igualmente, BBVA es uno de los bancos en la cartera de Bankinter, que señala que “presenta un binomio rentabilidad-riesgo atractivo en comparación con otras entidades financieras comparables, aunque la volatilidad continuará siendo elevada a corto plazo ante el interés de la entidad por continuar creciendo en Turquía”.

Por contra, la cartera de Unicorp Patrimonio, que según explica su responsable de estrategia Miguel Paz, se decanta por valores con mayor porcentaje de ingresos en España, incorpora entidades como Bankinter y Caixabank.

Caixabank, “por ser el más sólido entre los domésticos”, es una de las opciones de MG Valores. Su director de análisis, Nicolás López, no ve a la banca como un sector de riesgo “por sus elevados niveles de capital y liquidez. Su mayor problema ahora son las expectativas poco brillantes de crecimiento, pero su negocio en ausencia de recesión es previsible”. Y Liberbank se deja ver en dos carteras. “Es candidato a ser absorbido cuando empiece la nueva ronda de fusiones y además es barato al cotizar a 0,5 veces el valor en libros”, dice Cantos.

DIVIDENDOS: Endesa, entre las más generosas con los accionistas

La búsqueda de una fuente estable de dividendos en un entorno de rentabilidad cero de los activos sin riesgo lleva a los analistas a apostar por valores con atractivas remuneraciones al accionista. Y en esta cesta entran valores energéticos como Enagás y Endesa, cuya rentabilidad por dividendo ronda el 5%.

Endesa, que a finales de 2014 pagó un dividendo histórico de 15.000 millones de euros, el mayor de la historia, se postula como uno de los valores mas atractivos en este sentido. De hecho, la compañía anunció que repartirá todo su beneficio ordinario neto entre los accionistas, en efectivo, entre 2015 y 2019. La eléctrica ha sido además la encargada de abrir la temporada de pagos de dividendos en 2016, con el abono de 0,55 euros por título el 4 de enero.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española es de las más atractivas entre los principales mercados, al situarse por encima del 4,7%, según datos de BME. Y se espera que este año que acaba de comenzar las cotizadas seguirán mejorando el importe distribuido en dividendos, alcanzando casi los 26.000 millones de euros, de la mano de la recuperación económica y del alza de los beneficios empresariales.

VALORES DEFENSIVOS: Gas Natural y REE, protección ante las incertidumbres

Con volatilidad en el horizonte y ante los riesgos previstos o imprevistos que puedan surgir, varias firmas de análisis le dan un sesgo defensivo a sus carteras. “Las incertidumbres actuales sobre la situación de China y otros emergentes, cambio de política monetaria en EE UU y crisis de las materias primas van a tardar tiempo en desaparecer”, asegura Nicolás López, de MG Valores, cuya cartera sobrepondera sectores defensivos para evitar la volatilidd excesiva.

Valores energéticos como Gas Natural o REE son los que confieren más protección ante la estabilidad regulatoria en España en el medio plazo, según los analistas. “Gas Natural reduce riesgos y da estabilidad a la cartera. Genera flujos de caja recurrentes y estables y cotiza a ratios atractivos. Por otro lado, se van normalizando los niveles de endeudamiento tras la adquisición de CGE”, reflexiona Victoria Torre, de Self Bank.

Inverdif Asesores Financieros, EAFI, sostiene que Gas Natural “ha sufrido con la debilidad del negocio mayorista de gas pero muestra fortalezas en la generación eléctrica nacional y una evoluación al alza en su operativa en Chile”. Desde Renta 4 estiman “posibles inversiones en renovables en el horizonte”.

Bankinter mantiene REEentre sus valores favoritos “por su carácter defensivo en un entorno de mercado volatil y por las buenas perspectivas que presenta, con crecimiento de sus beneficios”. Para el analista de XTBJaime Díez, “la situación monopolística y el aspecto técnico de REE ofrecen garantías al inversor”.

También Mapfre se engloba entre los valores defensivos que además puede ayudar a diversificar la cartera, dice Torre. “Se ha visto afectado en los últimos meses por un aumento de la siniestralidad, pero se espera mejoría en sus cuentas”.

MATERIAS PRIMAS: Repsol, la preferida si se recuperan las commodities

De la caída de las materias primas se benefician unos y salen perjudicados otros. Ya sea por una razón o por otra los analistas incluyen en sus carteras algunos valores expuestos al precio de las commodities, bien para aprovechar la reducción de costes, bien para arriesgar en busca de posibles oportunidades.

En primer lugar, el sector de las compañías aéreas es el primer beneficiado directo de la caída del precio del petróleo. Y con el barril de crudo en mínimos por debajo de los 33 dólares y el auge del turismo, IAG no falta en ocho carteras. En segundo término, hay cinco firmas que cuentan con Repsol que, aunque es víctima del descenso del precio oro negro, “es menos sensible que otras petroleras”, según Renta 4, y “es un valor barato actualmente y confiamos en que las materias primas deberían volver a encontrar estabilidad y precios normalizados”, a juicio de Abaco Capital, donde creen que hay oportunidades en los emergentes.

Por su parte, Link Securities da una oportunidad a Aperam, “valor con el que jugamos a la recuperación de las materias primas y de los metales. Su elevada exposición a Europa y su acertada gestión nos hace apostar por esta compañía dentro del sector del acero inoxidable”.

Y cabe valorar a Acerinox en el largo plazo, según Eduardo Roque, de Mutuactivos. “Se trata de la compañía mejor gestionada de su sector, en el que hay que tener paciencia para que desaparezcan los actuales desequilibrios entre oferta y demanda. Renta 4 prevé que su evolución mejore apoyada en el buen comportamiento de la demanda final, que crece en todas las regiones, y en su principal catalizdor, que es la recuperación o estabilidad del níquel.

DIVERSIFICACIÓN: Las ventajas de tener un pie en varios mercados

En este grupo se engloban valores como Iberdrola, Técnicas Reunidas, ACS y Ferrovial, bien diversificadas geográficamente, lo que apoya su evolución.

En el caso de Iberdrola, concurre además una mejora de los fundamentales sectoriales, expone Víctor Peiro, de Beka Finance. “Para Iberdrola, el año 2016 comienza con un sector equilibrado y por tanto sin déficit de tarifas, lo que reduce mucho el riesgo de regulación. Por otra parte, a lo largo del año podemos ver mejoras progresivas en Latinoamérica, con los cambios políticos que se han producido”, añade.

Renta 4 explica que Técnicas Reunidas es una “empresa reconocida con cartera sólida y geográficamente diversificada (62% Oriente Medio, 16% resto del mundo 16%, 14% Latinoamérica y 8% Europa), resultado del esfuerzo en los últimos años para acceder a nuevos mercados y nuevos clientes”.

MG Valores, Self Bank y Renta 4 coinciden en que Ferrovial es un valor con múltiples ventajas. “Aporta un mix de crecimiento potencial a largo plazo, diversificación internacional y rentabilidad por dividendo, declara Nicolás López. “Se ha adjudicado importantes proyectos en los últimos meses y cuenta con uno de los mayores márgenes operativos de las constructoras españolas”, expresa Victoria Torre. “La macro apoya en los países donde tiene presencia y está en búsqueda de oportunidades de inversión”, indican en Renta 4.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_