_
_
_
_
_
Fiscalidad, luz, seguros, telecomunicaciones…

Cuatro cambios que afectarán a tu bolsillo este 2016

Cambios 2016

No hay descanso. Acabamos de empezar unos nuevos 366 días –recordemos que este 2016 es año bisiesto- y los cambios no se han hecho esperar y es previsible pensar que no cesarán a lo largo del año. Muchos de ellos afectarán directamente a nuestros bolsillos, algunos para bien y otros para mal… El 1 de enero ha sido el pistoletazo de salida para los cambios en las finanzas personales, veremos qué más nos deparan los días restantes. De momento, aquí cuatro cambios que tendrán repercusión en nuestras finanzas.

Nueva tarifa del IRPF

El último tramo de la reforma fiscal ya ha entrado en vigor y tiene consecuencias positivas para los contribuyentes. Una nueva tarifa del IRPF que supone una rebaja que va desde el medio punto hasta un punto. Así, este 2016, la nueva tarifa del IRPF queda de la siguiente manera, con un tipo mínimo del 19% para aquellas rentas que estén por debajo de los 12.450 euros anuales (antes era del 19.5%), el siguiente tramo se fija en el 24% para las rentas situadas entre los 12.450 euros y 20.200 euros (antes era del 24,5%), el tercer tramo será del 30% para las rentas de entre 20.200 euros y 35.200 euros (el tipo antes era del 30,5%), el siguiente tramo correspondiente a las rentas de entre 35.200 euros y 60.000 euros cae del 38% al 37%, y para aquellas rentas superiores a los 60.000 euros, el tipo también desciende un punto, pasando del 46% al 45%.

Las facturas de luz y gas bajan

De momento y rompiendo con lo que suele ser habitual cada inicio de año, los precios de los principales suministros no van a aumentar, sino que además según las propuestas que el Gobierno –ahora en funciones- hizo, tanto la electricidad como el gas iban a bajar a partir del 1 de enero, hecho que en teoría debería repercutir positivamente en los bolsillos de los ciudadanos –recordemos que según Facua, la factura de la luz se encareció en el 2015 un 5,3%, llegando a una factura mensual media de 76,67 euros en el 2015, es decir, un 3,83 euros más que en 2014-.

La bajada que se supone se deberá notar en la factura de luz de enero será del 0,7% en relación al recibo de diciembre de 2015, y del 2,8% en relación a enero de 2015, mientras que el descenso del gas natural será del 3% para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso, tal y como autorizó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 16 de diciembre. Esta bajada responde a una rebaja en la parte regulada de la factura eléctrica, es decir, a los peajes de acceso de energía eléctrica y gas natural.

Aumento en las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Ojalá no se tenga que recurrir a ellas. Pero a partir del 1 de enero 2016 se incrementan las indemnizaciones por daños causados en un accidente de circulación. La Ley 35/2015 entra en vigor y por lo tanto se reforma el sistema con el que se valoraban los daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. De este modo las indemnizaciones por muerte se incrementan un 50% de media, las de por secuelas lo hacen en un 35% de media y las de lesiones aumentan un 12,8% de media. Además con esta ley, se consigue un sistema de indemnizaciones más actualizado y que se adapta mejor a la realidad social, ya que ampara otros modelos de familia. Habrá que ver si en consecuencia también aumentan el precio de los seguros.

Movistar y su subida de precios

Será en febrero cuando la subida se haga efectiva. La compañía que fue pionera en la oferta de paquetes combinados de servicios no se ha conformado con la subida de 5 euros en la cuota mensual que efectuó en mayo de 2015, sino que ahora se dispone a aumentar en 3 euros las cuotas de los paquetes Fusión. A partir de febrero costarán 3 euros más, pero “a cambio” aumentará 1GB los datos para las líneas móviles y la velocidad de subida también aumentará.

Además, desde el 1 de enero, Movistar también ha aumentado el precio de sus ofertas de banda ancha en 2 euros, por ejemplo contratar la Fibra Óptica 300Mb hasta el 31 de diciembre costaba 38 euros al mes (sin cuota de línea incluida) y a partir del 1 de enero de 2016 tiene un coste mensual de 41 euros (sin cuota de línea incluida). Cabe pensar que el objetivo de esta subida de 2 euros es que finalmente los clientes se decidan por contratar una oferta Fusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_