_
_
_
_
_
Ya es la más taquillera de la historia en EE UU

‘Star Wars’ se enfrenta a su lado oscuro: China

‘El despertar de la Fuerza’ llega al país asiático, donde la anterior trilogía recaudó menos de 20 millones de euros

Acto promocional de Star Wars, el despertar de la Fuerza, en la Gran Muralla china.
Acto promocional de Star Wars, el despertar de la Fuerza, en la Gran Muralla china.Reuters
Javier García Ropero

Las previsiones lo dejaban claro antes de su estreno: Star Wars, el despertar de la fuerza, el séptimo episodio de la histórica saga cinematográfica, tenía todas las papeletas para romper todos los récords de taquilla registrados. Y poco a poco, lo va consiguiendo. Ya es la película que más ha recaudado en el fin de semana del estreno, con 486 millones de euros, y la que menos tiempo ha necesitado para romper la barrera de los 1.000 millones:solo 12 días.

Ahora, puede presumir de un nuevo logro. Tres semanas después de su estreno, es ya el filme más taquillero de la historia de EE UU, con 700 millones de euros, superando al que es su gran rival en lo que a hitos se refiere: Avatar. La producción de James Cameron, estrenada en 2009, recaudó más de 2.500 millones de euros en todo el mundo, cifra de la que aún se mantiene alejada Star Wars, que, eso sí, ya ha obtenido 1.500 millones en tres semanas de proyecciones.

Para amenazar las cifras de Avatar, la película dirigida por J. J. Abrams deberá superar el reto de triunfar en un mercado que, históricamente, se le ha resistido. Al igual que Luke Skywalker hiciera con Darth Vader, China no se ha dejado seducir por la fuerza de la franquicia que desde 2012 controla Disney. El despertar de la Fuerza llega a sus pantallas este fin de semana y los analistas prevén que solo será capaz de superar a Avatar si funciona como ninguna de las seis películas anteriores llegó a hacerlo.

El que es el segundo mercado cinematográfico mundial, y que en 2017 se convertirá en el primero, vive alejado de la fiebre por la saga intergaláctica. Las tres primeras películas, los episodios IV, V y VI, no se emitieron en sus cines hasta el pasado verano. Y la última trilogía producida, los episodios I, IIy III,solo recaudaron 17 millones de euros. Disney se ha afanado en promocionar la película con todas sus herramientas, incluida la invasión de la Gran Muralla por parte de 500 soldados imperiales en octubre de este año. Diferentes estimaciones calculan una recaudación en el país de entre 200 y 230 millones de euros, que no sería suficiente para dar caza a Avatar.La película extranjera que más ha ingresado por taquilla en China es A todo gas 7, con 360 millones.

Y es que la Fuerza de Star Wars reside, sobre todo, en EE UU. Según la web especializada Box Office Mojo, la taquilla fuera de aquel país de El despertar de la Fuerza ha supuesto el 51,3% del total recaudado, mientras que en el caso de Avatar fue del 72%, y del 60% en el de Jurassic World. La Resistencia deberá seguir luchando por lograr el récord definitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_