_
_
_
_
_
Sacudida en los mercados

China cambia de opinión y el Ibex retiene los 9.000 tras reducir la caída al 1,5%

El país asiático permitirá que su Bolsa fluctúe mañana con total libertad Los inversores consideran que la medida contribuirá a evitar las ventas masivas

¿Qué he hecho yo para invertir en esto? Un hombre contempla un panel en una casa de corretaje en Pekín.
¿Qué he hecho yo para invertir en esto? Un hombre contempla un panel en una casa de corretaje en Pekín. KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Dos grandes males se han aliado contra las Bolsas en el arranque de 2016. La desaceleración china, que ha desatado un Apocalipsis económico en todo el mundo, y un hundimiento sin precedentes del precio del petróleo, que esta mañana ha llegado a poner a prueba el nivel de los 32 dólares por barril de Brent, mínimos desde abril de 2004, mientras la tensión entre Arabia Saudí e Irán continúa con su escalada. 

El Ibex ha llegado a ceder más de un 3% en el peor momento de la sesión y ha perforado incluso el nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde 2013 con todos los valores en negativo. Las órdenes de venta se han frenado con la noticia de que China paralizará a partir de mañana el mecanismo que detiene la negociación en la Bolsa si las caídas superan el 7%.

Una vez rectificada la legislación china, el Ibex ha recuperado terreno y ha logrado recuperar los 9.000 puntos y cerrar en los 9.059,3, con un descenso del 1,5%. Las caídas en el resto de los parqués han rondado el 2%. Esta positiva reacción a la decisión china se explica porque ahora se permitirá un funcionamiento normal del mercado, en lugar de que se tapone con ventas masivas en la apertura, ante la certeza de que después será imposible vender los títulos.

El motivo de arranque de las ventas en los mercados correspondió al banco central chino, que rige los designios del yuan. El organismo monetario devaluó el valor de la divisa un 0,5% frente al dólar y manda el mensaje de que la moneda está sobrevalorada y está lastrando la competitividad del país.

Junto a China, el otro gran problema es el petróleo. El precio del barril Brent ha marcado un mínimo en poco más de 32 dólares. Las causas de este desplome son la perspectiva de que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán obstaculicen un eventual acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas que detengan el desplome de los precios. Con todo, al igual que las Bolsas, el barril Brent recuperaba los 34 dólares en la recta final de la sesión europea. 

Así, las compañías vinculadas a las materias primas lideran las caídas en las Bolsas de todo el planeta. Esos sectores se sitúan a la cola del Stoxx 600 en las cuatro sesiones de 2016 con caídas en el entorno del 10%. Glencore, Rio Tinto, Arcelor Mittal, BHP Billiton, Antofagasta y Angloamerican se dejan entre un 10% y un 18%. En España el fabricante de acero inoxidable Acerinox también sufre la incertidumbre, con una caída del 10% en los pocos días que llevamos de año, tras dejarse en 2015 un 22%.

El euro, mientras, sube a 1,085 dólares, frente a los 1,0781 dólares a los que se cambiaba ayer. 

En el mercado de la deuda, las tensiones y la incertidumbre geopolítica también elevan el tipo de interés del bono español a 10 años, que se sitúa en el 1,75%, frente al 1,67% del miércoles. La prima de riesgo sigue el mismo recorrido y repunta hasta los 120 puntos básicos, cuatro puntos más respecto a la jornada precedente. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Batacazo en China. El índice CSI 300 bajaba un 7,2% y el índice general un 7,32% cuando los mercados chinos han sido cerrados por segunda vez esta semana. La caída del yuan ha propiciado el desplome.
El rojo invade los mercados asiáticos. Tras el cierre de China por fuertes caídas, el nerviosismo se contagia a la región. El Nikkei de Tokio cae un 2,33% y el Han g Seng de Hong Kong baja 2,4%
Wall Street cerró anoche en pérdidas. El Dow Jones finalizó anoche con una caída del 1,47% y el Nasfaq bajó un 1,14%. Los futuros apuntan hoy de nuevo al rojo
La devaluación del yuan provoca la sacudida. El Banco Central de China ha fijado la tasa de referencia diaria del yuan (también conocido por renminbi) en 6,5646 dólares, un 0,5% menos. Se trata del mayor recorte desde agosto, cuando bajó un 2% y provocó el desplome de los mercados. Además se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2011.
Futuros europeos caen un 1,5%. El batacazo en China augura pérdidas en las Bolsas del Viejo Continente. Los futuros del Dax bajan un 1,66%, los del Cac retroceden un 1,5% y los del Footise, el 1,26%.
El euro sube frente al dólar. La moneda europea se revaloriza un 0,32% hasta 1,081 dólares
Fuertes caídas de los futuros. Los índices europeos aceleran las caídas antes de la apertura. Los futuros del Euro Stoxx 50 marcan una caída del 3%, los del Dax ceden un 3,25%, los del Dax, el 2,8% y los del Footise, el 2%.
Soros advierte. EL multimillonario George Soros ha lanzado una advertencia a los inversores: la situación actual de los mercados tiene "similitudes" con la crisis de 2008. A su juicio, China está tratando de buscar un nuevo modelo de crecimiento a través de la devaluación de su moneda y está transfiriendo problemas al resto del mundo.
APERTURA: El Ibex 35 abre fuertemente a la baja por la marea china: caída del 2,4% hasta 8.936 puntos. (Foto: EFE, Emilio Naranjo)
Valores. ArcelorMittal se deja un 5,8%, seguida de Repsol (-4,9%) y Técnicas Reunidas (-3,7%). Los que menos caen son bankia (-1,3%), BBVA (-1,5%) y Grifols (-1,3%). (Foto: EFE, Emilio Naranjo)
El Ibex pierde los 9.000 puntos. Las Bolsas vuelven a estrenar sesión con fuertes recortes. Desde Link Securities señalan que "si bien los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses comienzan a presentar claros síntomas de sobreventa, no identificamos ningún catalizador que pueda hacer cambiar a corto plazo la tendencia de los mismos. Quizás un repunte de tipo técnico del precio del crudo podría ejercer como tal, algo que vemos complicado dado el momento por el que atraviesa el sector, con claros indicios de que la sobreoferta de producto se mantendrá en los próximos meses e, incluso, pueda crecer cuando se levanten las sanciones a Irán".
Inditex, comprar para Bank of America. La firma de análisis ha mejorado la recomendación de Inditex a comprar. Sin embargo, el valor hoy no está reflejando esta recomendación teniendo en cuenta que el Ibex está sufriendo un castigo del 2%.
Ventas minoristas de la zona euro. El volumen de las ventas del comercio minorista descendió un 0,3% en noviembre en la eurozona y aumentó un 0,2% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con octubre, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
Baja el paro de la zona euro. El desempleo bajó una décima en noviembre en la eurozona, hasta el 10,5%, así como en la UE, donde se situó en el 9,1%, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Batería de datos positivos en Europa. Acaba de publicarse una positiva batería de indicadores de confianza de diciembre en la eurozona. Entre ellos: La Confianza Económica mejora hasta 106,8 desde 106,1 anterior, por encima del 106,0 estimado. El indicador de Clima Empresarial también sorprende al situarse en 0,41 desde 0,36 previo y 0,39 estimado. La Confianza Industrial queda en -2,0 frente al -3,2 anterior y -2,9 esperado. La Confianza de Servicios aumenta hasta 13,1 desde 12,8 anterior y frente al 12,6 esperado. Según Bankinter, "en conjunto se trata de unos datos positivos pero su impacto en mercado será más bien neutral" porque "las bolsas siguen hoy penalizadas por la preocupación en torno a China y las bruscas caídas que continúa experimentando el petróleo".
El Ibex se acerca a mínimos de 2013. De acabar la sesión por debajo de los 9.000 puntos, el selectivo volvería a los niveles del 17 de septiembre de 2013, cuando cerró en los 8.992 puntos.
Banca March aconseja cautela. "A pesar de este escenario más volátil, mantenemos nuestra visión positiva para la renta variable en el ejercicio, en especial la europea, dado el panorama de crecimiento mundial moderado y tipos de interés en niveles históricamente bajos. No obstante, como se puede deducir de nuestros últimos recortes en la exposición a renta variable, reiteramos nuestra cautela por el aumento de la volatilidad."
Baja el paro semanal en EE UU. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 2 de enero alcanzaron las 277.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 10.000 respecto a las 287.000 que recoge la cifra revisada de la semana anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo.
Las Bolsas europeas recuperan terreno en la recta final de la sesión gracias a la decisión de China de paralizar a partir de mañana el mecanismo que detiene la negociación en la Bolsa si las caídas superan el 7%. Ahora se permitirá un funcionamiento normal del mercado en lugar de que se tapone con ventas masivas en la apertura, ante la certeza de que después será imposible vender los títulos. El Ibex, tras llegar a caer más de un 3% en la sesión, cede alrededor de un 1%.
El Brent no ha logrado cerrar la sesión en los 34 dólares. Al cierre de la jornada, el barril de crudo cayó un 1,4%, hasta los 33,75 dólares. El precio del petróleo de Texas bajó un 2,06% y concluyó en 33,27 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_