_
_
_
_
_
El barril Brent pierde los 36 dólares

El petróleo cae a mínimos de 12 años, ¿qué pasa?

Plataforma de extracción de petróleo.
Plataforma de extracción de petróleo. EFE

La espiral bajista del petróleo continúa en el arranque de 2016. El barril Brent cede hoy en torno a un 2%, pierde los 36 dólares y marca mínimos desde julio de 2004. La tensión entre Arabia Saudí e Irán está teniendo el efecto inesperado de tirar a la baja del precio.

A finales de 2014, un segmento de la OPEP, abanderado por Arabia Saudí, decidió poner fin a la política de maximizar los beneficios del petróleo aumentando los niveles de producción. El objetivo de los productores tradicionales de crudo, amenazados por la irrupción de las nuevas técnicas de extracción, era hundir el precio del petróleo para tratar de sacar del mercado a nuevos competidores como Estados Unidos, que con el fracking pasó a convertirse en un rival a tener en cuenta. Desde entonces, el precio del crudo se ha desplomado casi un 70%, pero la producción mundial sigue en máximos y los analistas no ven que la solución esté próxima.

El año pasado, el barril Brent se dejó alrededor de un 36% y tras un leve intento de repunte durante las sesiones previas, la tendencia a la baja vuelve a imponerse, de la mano del conflicto entre Arabia Saudí e Irán. 

El día de autos fue el 2 de enero, cuando se produjo la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr por parte de las autoridades Arabia Saudí, un país regido por los suníes. La respuesta de Irán, de mayoría chií, se materializó ese mismo día con revueltas que derivaron en el incendio de la embajada saudí en el país.

La respuesta no se hizo esperar. Arabia Saudí, que había subido el precio del petróleo a los compradores asiáticos, ofreció una rebaja considerable a los países europeos que, antes de las sanciones, compraban petróleo iraní. Irán volverá a exportar este 2016, pero Arabia Saudí parece querer ponerle difícil el ganar cuota de mercado, incluso a costa, una vez más de un oro negro todavía más barato.

Por si fuera poco, se espera que las reservas del oro negro en Estados Unidos se hayan incrementado. Hoy se prevé que el departamento de Energía estadounidense publique un aumento de 500.000 barriles la semana pasada, según las previsiones de la encuesta elaborada por Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_