_
_
_
_
_
Alphabet, matriz de Google, reduce la desventaja con su última subida

¿Amenaza al trono bursátil de Apple?

Logotipo de Apple en una tienda de electrónica de Estados Unidos.
Logotipo de Apple en una tienda de electrónica de Estados Unidos.

En los mercados financieros empieza a plantearse una cuestión. ¿Perderá Apple su trono de primera empresa mundial por capitalización bursátil en favor de Alphabet, matriz de Google? La respuesta se verá en los próximos meses, pero lo cierto es que la empresa de la manzana vive un momento de dudas.

Desde su máximo histórico, marcado el 28 de abril de 2015, de 134,54 dólares por acción, el valor de mercado de Apple se ha reducido en más de 183.000 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros). En la actualidad, la empresa cotiza ligeramente por encima de los 100 dólares, que le otorgan una capitalización bursátil próxima a 560.000 millones de dólares, cuando la pasada primavera llegó a superar los 750.000 millones. En los últimos seis meses, sus títulos han caído más de un 20%.

El precio objetivo de las acciones de la empresa para los próximos 12 meses es de 146,21 dólares, según las estimaciones de Bloomberg, si bien algunos analistas han reducido estimaciones. La última firma en hacerlo ha sido Rosenblatt, en el día de ayer, por la incertidumbre en China.

Alphabet, por el contrario, marcó su máximo histórico el pasado 29 de diciembre en 779 dólares y, tras la fuerte sacudida de los mercados de principio de año, los títulos se mueven en el entorno de los 745 dólares. A principios de 2012 cotizaba por debajo de los 500 dólares. Los precios actuales otorgan a Alphabet una capitalización bursátil de 518.000 millones de dólares. Es decir, la matriz de Google está en el punto más cercano de Apple en términos de capitalización bursátil en mucho tiempo.

Microsoft, tercera en discordia en el ranking, tiene un valor de mercado en este momento superior a 432.000 millones de dólares, mientras que ExxonMobil, castigada por la fuerte caída del precio del petróleo, vale en Bolsa algo más de 320.000 millones. Amazon, a su vez, se mueve en el entorno de los 300.000 millones.

En cualquier caso, habrá que esperar a que tanto Apple como Alphabet presenten resultados y anuncien nuevas previsiones de cara a su evolución en Bolsa. Las cuentas de la campaña navideña y la evolución en China podrían ser decisivas para la empresa de la manzana en los próximos tiempos.

En esta línea, Apple anunció ayer que los clientes de todo el mundo han hecho de estas Navidades las mejores en la historia de la App Store, alcanzado nuevos récords durante las semanas de Navidad y Año Nuevo. “En las dos semanas que terminan el 3 de enero, los clientes han gastado 1.100 millones de dólares en aplicaciones y en compras dentro de las apps”, señaló la empresa en un comunicado.

De todas maneras, Apple parece sembrar algunas dudas. La empresa podría reducir la producción de sus dos últimos modelos de teléfono, el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus, un 30% durante el primer trimestre de 2016, según publicó el rotativo japonés Nikkei.

El diario nipón apuntó a un intento de la compañía para dar salida al stock que se ha acumulado desde que en septiembre pusiera a la venta dichos modelos de iPhone. Los analistas consultados por la agencia Reuters apuntaban a una medida “reveladora” ya que adelantaría una demanda “más blanda” de estos móviles. La compañía no quiso valorar estas informaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_