_
_
_
_
_
Aunque se ralentiza levemente

El sector servicios, con "fuerte crecimiento" antes del 20D

Fotografía facilitada por Amazon España de su centro logístico en San Fernando de Henares.
Fotografía facilitada por Amazon España de su centro logístico en San Fernando de Henares. EFE

La actividad del sector servicios español en diciembre continuó su tendencia de fuerte crecimiento observada a lo largo de 2015, aunque el ritmo de expansión se ralentizó respecto a noviembre, según refleja el indicador PMI elaborado por la consultora Markit con datos recopilados antes de las elecciones generales.

“El sector servicios español terminó 2015 con cierto grado de optimismo, a juzgar por el último estudio del PMI. Los datos, recopilados antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, señalaron un nuevo fuerte aumento de la actividad empresarial, y las empresas se muestran más optimistas de que el crecimiento se mantendrá durante 2016”, afirmó el economista senior de Markit y autor del informe, Andrew Harker.

En concreto, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente bajó hasta los 55,1 puntos en diciembre en comparación con los 56,7 enteros de noviembre, “pero aún así señaló un marcado incremento mensual de la actividad en las empresas de servicios”.

De esta manera, la actividad del sector servicios español ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 26 meses. La mejora de la demanda de los clientes y las ofertas promocionales fueron identificados como los factores principales responsables de la última expansión de la actividad.

En concreto, el sector de Intermediación Financiera y el de Transportes y Almacenamientos registraron el crecimiento más fuerte en la actividad, aunque todos los sectores estudiados marcaron incrementos en diciembre.

Por su parte, los nuevos pedidos y el empleo registraron sólidos aumentos, aunque más lentos que en el mes anterior. De hecho, el ritmo de expansión de los nuevos pedidos marcó su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

Asimismo, el informe de Markit también revela que la tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente moderada y a su vez las empresas redujeron sus precios cobrados.

En cuanto a la confianza empresarial, en diciembre se registró un fuerte grado de optimismo y mejoró por segundo mes consecutivo hasta su nivel más alto desde el pasado mes de abril. “Las claves de dichas expectativas positivas fueron las predicciones del fortalecimiento de las condiciones económicas y el consecuente crecimiento de los nuevos pedidos”, añade.

Europa acelera

El ritmo de expansión de la actividad total del sector privado de la eurozona alcanzó en el último trimestre de 2015 su nivel más elevado en cuatro años y medio, después de que registrará en diciembre su valor más alto en cuatro meses, según el informe PMI elaborado por Markit.

El proveedor de servicios de información financiera remarca que la economía de la zona euro terminó 2015 con una “nota positiva” y destaca que esta expansión ha sido “generalizada”, ya que en diciembre la actividad se incrementó en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda.

En concreto, el indicador compuesto adelantado PMI que refleja la actividad del sector privado de la zona euro aumentó desde los 54,2 puntos de diciembre hasta los 54,3 enteros, tres décimas más de lo que recogía la estimación preliminar. Esta lectura del índice apunta además a una expansión de la actividad privada durante 30 meses consecutivos.

Los datos del estudio elaborado por Markit reflejan que se ha registrado un fuerte crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios, así como que el sector manufacturero superó ligeramente al sector servicios por primera vez desde noviembre de 2014.

La última expansión de la actividad económica de la zona euro estuvo apoyada por un fuerte incremento de los nuevos pedidos recibidos en diciembre, así como por el aumento de los niveles de dotación de personal en Alemania, Italia, España e Irlanda. IRLANDA LIDERA LA EXPANSIÓN.

Irlanda se mantuvo a la cabeza de la tabla de clasificación del crecimiento del Índice PMI de actividad total al final de 2015, a pesar de que su ritmo de expansión se ralentizó ligeramente respecto a noviembre, hasta los 59,2 puntos.

Por su parte, Italia subió a la segunda posición gracias a que su ritmo de expansión se aceleró hasta los 56 puntos, su nivel más alto en 58 meses. A continuación, el indicador de Alemania registró su máximo en 17 meses tras subir a los 55,5 puntos.

Por el contrario, el ritmo de alza en España se moderó ligeramente, hasta los 55,2 puntos, aunque se mantuvo sólido, mientras que en Francia el crecimiento disminuyó hasta cerca del estancamiento (50,1 puntos).

Las respectivas lecturas medias del Índice de Actividad Total para el último trimestre en su conjunto señalaron una expansión en todos los países que cubre el estudio.

“La economía de la eurozona empieza 2016 sobre una base sólida y está bien situada para disfrutar de un año de fuerte expansión”, afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien añadió que es “particularmente alentador” ver que las empresas están contratando a más personal”.

En su opinión, esto sugiere que al aumentar la capacidad, las empresas se están preparando para una demanda más fuerte a lo largo de los próximos doce meses

Sin embargo, también subrayó que, a pesar de la mejora, los datos del estudio señalan un modesto aumento del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre, lo que significaría que la zona euro creció un 1,5% en 2015. “Teniendo en cuenta que hemos visto casi un año de flexibilización cuantitativa, hay cierta preocupación de que dicha política esté resultando un tanto ineficaz”, agregó.

Asimismo, remarcó que si se profundiza más en las cifras, la preocupación se centra principalmente en Francia. “Alemania, Italia, España e Irlanda están disfrutando de expansiones fuertes, pero Francia una vez más está mostrando signos de estancamiento”, incidió.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_