_
_
_
_
_
Los índices en Wall Street se dejan entre un 2,5% y un 3% lastrados por el gigante asiático

El Ibex recibe el año con una caída del 2,42% por el batacazo de China

Las Bolsas han empezado el nuevo año con mal pie. El Ibex 35, que cerró 2015 con unas pérdidas superiores al 7% tras sufrir la peor racha de su historia, no ha podido cambiar el paso en la primera sesión bursátil de 2016 y cerró con caídas del 2,42%, arrastrado por el influyente mercado chino, que también tiñó de rojo el resto de mercados a ambos lados del Atlántico. El detonante fue un mal dato del PMI manufacturero de diciembre, por debajo de lo esperado, que avivó los temores a una desaceleración económica del gigante chino y desplomó las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, que por primera vez cerraron prematuramente tras la entrada en vigor de las nuevas normas en la Bolsa asiática, que permiten paralizar las cotizaciones para evitar caídas en cadena que causen desplomes como los del verano pasado.

Pese a que todas las casas de análisis coinciden en que este será un año de ganancias para el selectivo, lo cierto es que, a corto plazo, el escenario que se plantea resulta mucho más complicado de lo que se preveía. Y es que la divergencia de las políticas monetarias de los distintos bancos centrales, los precios de las materias primas, la inestabilidad geopolítica y la situación político y económica, hacen un entorno poco propicio para las subidas del Ibex durante las próximas jornadas, unos ascensos que China ya se ha encargado de enterrar. Tanto es así que el parqué español, que puso a prueba durante toda la sesión los 9.300 puntos, estrenó el nuevo año con una caída del 2,42%, hasta cerrar finalmente en 9.313,20 puntos. El panel de la Bolsa española pasó así a teñirse de rojo y solo Gamesa (1,23%) e Indra (2,09%), son los únicos valores en salvarse de la quema.

Pero no solo el Ibex fue el farolillo rojo de la sesión. Y es que el cierre prematuro de la Bolsa en el país asiático hizo que todos los mercados de valores occidentales dieran paso a las pérdidas y llegaran a dejarse más de un 4% en el caso del Dax alemán, que teme el cambio de modelo económico que está llevando a cabo China, con el que pasarán a depender en mayor medida de su consumo interno en detrimento de las exportaciones del resto de países. El resto de índices, aunque en menor medida, también tuvieron lugar para las caídas. Así, el Cac francés cayó un 2,98%, el Mib italiano, un 3,22% y el Footsie británico, un 2,57%.

Pero las nuevas medidas en China, con las que tratan de frenar la especulación a la que se entregan diariamente gran parte de los inversores en una de las Bolsas más volátiles del mundo y especialmente vulnerable a los rumores, no solo lastraron al Viejo Continente, sino que también se trasladaron al otro lado del Atlántico. Y es que Wall Street también se vio perjudicado por el huracán asiático, que hizo que los principales índices estadounidenses se sumaran a las ventas y registraran pérdidas de entre el 2,5% y el 3% al cierre de los mercados europeos.

Sin embargo, el batacazo a nivel mundial no solo vino de la mano de China, pues también estuvo provocado por la escalada de la tensión entre las dos mayores potencias del mundo islámico, Irán y Arabia Saudita (este último, el principal productor de crudo), tras la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que acabó con la ruptura de sus relaciones diplomáticas. Pese a que los mercados recibieron la noticia con turbulencias y el único beneficiado parecía ser el petróleo porque afectará al exceso de producción del mismo, finalmente, el Barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,99%, hasta los 36,93 dólares. Del mismo modo, el West Texas, de referencia en EEUU, se contrajo un 1,43%, hasta los 36,51 dólares. 

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a diez años cedió ligeramente hasta el 1,720%, desde el 1,771 de la sesión anterior. En el mercado de divisas, el euro, que había comenzado el año en los 1,09 dólares, finalmente se acabó depreciando un 0,62%, hasta los 1,07 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El Brent ha llegado a subir más de un dólar hasta 38,5 el barril para después relajar su precio de nuevo hasta los 38,15. (Foto: EFE)
China. Las bolsas del país cerraron por primera vez en su historia de manera prematura debido a la entrada en vigor hoy de unas normas que establecen esa medida si el mercado de acciones alcanza pérdidas superiores al 7%. (Foto: EFE)
El índice de Shangai cae un 6,86% tras cerrar 2015 con un alza del 9,4%. Se trata del peor arranque de año de la historia de las Bolsa china.
Desplome del Nikkei. El índice de la Bolsa de Tokio cae un 3,06% hasta 18.450 puntos. En 2015 ganó un 9,07%
Los futuros europeos, en rojo. El año arranca con pérdidas en las Bolsas El índice Euro Stoxx apunta a una caída del 2,25%, los futuros del Footise británico se dejan el 1,14%, los de el Cac bajan un 1,4% y los del Dax, el 2,57%.
Avance del euro. La moneda europea se revaloriza un 0,33% frente a la estadounidense, hasta los 1,08450 dólares
La deuda, en calma. La rentabilidad del bono español a 10 años empieza el año en 1,74% y la prima de riesgo, en 115 puntos básicos
Renta variable. El Ibex 35 comienza la sesión en 9.544 puntos, aunque se prepara para retroceder.
APERTURA. El Ibex 35 estrena el año con una caída del 1,2%, hasta los 9.429 puntos
Petróleo. El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cotiza a 37,92 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 2,21% más que al cierre de la jornada anterior. (Foto: EFE)
Caídas. El Ibex 35 se deja ya un 2,2% ante las fuertes caídas de Asia y, sobre todo, China.
Deuda. La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaen el 1,740%, ligeramente por debajo del 1,781% anterior.
Europa teñida de rojo. 2016 ha arrancado con fuerte caídas en las Bolsas. Los mayores recortes son para el Dax de Francfort, que cede un 3,4% al tiempo que París y Londres ceden alrededor del 2,5%. El Ibex registra descenso del entorno del 2%.
Los 35 valores del Ibex de capa caída. Todo el selectivo español cede posiciones sin que se salve ningun valor del mismo. ArcelorMIttal, OHL y ACS son los valores más penalizados, a esta hora, al encajar rexcortes de entre el 3% y el 5%. Aena, Endesa y Red Eléctrica son las menos penalizadas a pesar de que encajan caídas del 1%.
Split de Grifols. Hoy se ha hecho efectio el split (desdoblamiento de acciones) de Grifols. El fabricante de hemoderivados ha dividido el precio de sus acciones por dos.
Debut de Ferrari. El fabricante de vehículos deportivos de lujo Ferrari debutó hoy en la Bolsa de Milán con un precio de salida de 43 euros por acción y en sus primeros minutos de cotización registró una caída del 3,89%, por lo que fue momentáneamente suspendida. A las 10.20 horas se situaban en 42,63 euros por cada título. El valor máximo en lo que va de jornada se situó en 43,24 euros y el mínimo, en 41,5 euros.
Máximo del PMI manufacturero de la zona euro. La actividad del sector manufacturero de la eurozona se aceleró durante el mes de diciembre, según indica el índice PMI, que ascendió a 53,2 puntos frente a los 52,8 del mes de noviembre, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde abril de 2014, según los datos publicados por Markit.
Almirall comunica a la CNMV la ejecución de compra de ThermiGen. La compañía, que adquirió una participación minoritaria de la farmacéutica con sede en Dallas por 5 millones de dólares el pasado mes de septiembre y pagó otros 2,5 millones por el derecho de compra, completará la transacción a lo largo de este mes. Hasta ahora cae en Bolsa un 1,13%.
Matriculaciones. El mercado español de automóviles de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el ejercicio 2015 en 1,034 millones de matriculaciones, un 20,9% más que en 2014 http://cort.as/ajTD . (Foto: EFE)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_