_
_
_
_
_
El índice hipotecario cae un 80% en 2015

El año en que el euríbor desafió el cero por ciento

Viviendas en construcción en la nueva zona residencial de Valdebebas (Madrid).
Viviendas en construcción en la nueva zona residencial de Valdebebas (Madrid).EFE
Miriam Calavia Rogel

Nunca antes el euríbor a doce meses había descendido del 0,1% y nunca antes había estado tan próximo al cero por ciento. 2015 ha sido un año de récords para tipo hipotecario por excelencia, el más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, que ha marcado mínimo tras mínimo hasta perforar a la baja niveles impensables hace tan solo unos años.

El euríbor cerró diciembre en el 0,059%, el nivel más bajo de toda su historia que le sitúa prácticamente a la par de los tipos oficiales de la zona euro, establecidos en el 0,05%. Doce meses antes, el índice se situaba en el 0,329%, casi cinco veces más. Así, el descenso acumulado es del 80%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década. En diciembre, ha oscilado entre el máximo diario del 0,068% y el mínimo histórico intradía del 0,039%.

Que el euríbor haya realizado tales hazañas se debe principalmente a la política expansiva Banco Central Europeo (BCE), que mantiene los tipos de interés en su mínimo histórico desde septiembre de 2014. Y no parece que vaya a subirlos en el corto plazo, a menos que el organismo constate indicios claros de reactivación de la economía. En su últilma reunión de diciembre, el organismo presidido por Mario Draghi extendió los estímulos económicos y recortó la tasa de depósitos al 0,30%. A juicio del mercado, la institución se quedó corta en su nueva batería de medidas. Así, en los próximos meses, los expertos auguran una bajada moderada del euríbor.

Pero todo dependerá de la política monetaria del BCE, que por primera vez es divergente de la de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió en diciembre, en una decisión histórica, subir los tipos de interés en aquel país por primera desde 2006.

Rebajas en las hipotecas

La continua caída del euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados. Las hipotecas a las que les toque revisión verán rebajada la cuota de media unos 11 euros al mes o 132 euros al año. Madrid y Baleares son las comunidades autónomas que en mayor medida se van a beneficiar del nuevo mínimo histórico del euríbor, ya que experimentarán en sus préstamos hipotecarios descuentos que rondan los 200 euros anuales.

El importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.

Según los datos del INE, el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en diciembre de 2014 entre los 68.024 euros en Extremadura y los 159.796 euros en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_