_
_
_
_
_
El Apple Watch y el ‘kit’ de cerveza, los más demandados

El regalo perfecto está a un clic de distancia

Esta Navidad, el 49% de los españoles ha comprado algún regalo por internet Muchas herramientas predicen cuáles serán los regalos más demandados

Es época de regalos. Y acertar es un don que no está al alcance de todo el mundo. La irrupción de las nuevas tecnologías ha conseguido hacer más fáciles innumerables tareas del día a día, y, cómo no, también sirven ya para hacer más cómoda la compra a los más torpes o indecisos. Todo sea con tal de acortar las largas colas que inundan los centros comerciales después del día de Reyes, con intención de cambiar sus regalos. Más aún en un contexto en el que las compras online están aumentando considerablemente. Un reciente estudio de Showroomprive revela que el 49% de los españoles ha comprado o va a comprar a través de la red en estas fiestas, casi un 10% más que en el año 2014.

Este aumento está condicionado por la precisión, cada vez mayor, que ofrecen las herramientas digitales. Lo que en su momento nació como un lugar más en el que se podían ver los obsequios más vendidos y las últimas tendencias, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Ahora, las tecnologías son capaces de descifrar cuáles son los regalos que más gustan y las razones de su éxito, así como cuáles son los más idóneos para cada persona. IBM Watson Trend es una aplicación, creada por la empresa de tecnología y consultoría IBM, que a diferencia de otras herramientas o catálogos virtuales que muestran una selección estática de los productos, analiza en tiempo real las opiniones de los usuarios que han comprado o tienen previsto hacerse con un regalo concreto. La directora de IBM Commerce para España, Carmen García, explica cómo la aplicación analiza decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, “como redes sociales, blogs, foros o comentarios en las redes”, apunta. De esta forma, la herramienta va más allá de la comparación de ciertas palabras clave y, tal y como explica García, analiza el sentimiento de las publicaciones de los consumidores.

Las capacidades cognitivas de la tecnología de IBM Watson son las responsables de estos avances, ya que lee y entiende el lenguaje natural de las personas, con su riqueza de matices y giros lingüísticos. También analiza el sentir de los consumidores e identifica patrones y tendencias que revelan la razón por la que se compran ciertos productos o marcas. Esta herramienta, lanzada antes de las Navidades, trabaja por el momento con tres categorías de regalos: “los bienes de consumo, los juguetes y los productos de salud”, comenta García.

Otra de las plataformas que facilita al cliente la elección y compra de los mejores detalles es El Regalador, que lleva ya cuatro años ofreciendo este servicio. Lo hace, eso sí, de una manera diferente. Esta plataforma digital permite al cliente ir seleccionando segmentos y categorías concretas para acercarse, al máximo posible, al retrato de la persona que va a recibir el obsequio, “como las aficiones, la personalidad, el precio o las ocasiones, como el cumpleaños, el aniversario o la Navidad”, explica Pablo Melchor, director general de esta plataforma.

Esta web, además, trabaja también en tiempo real y modifica sus productos constantemente. “Nos guiamos por las opiniones de los compradores, los comentarios y el número de ventas”, comenta Melchor. De esta forma, los regalos o los segmentos de búsqueda que no alcanzan las ventas suficientes o que no tienen los ritmos esperados, son eliminados. Por otro lado, la capacidad de contar con múltiples herramientas de búsqueda y de acotar al máximo posible las categorías, permite a esta plataforma, tal y como cuenta el director general, acertar en la inmensa mayoría de las veces. “La búsqueda consigue afinar tanto que el porcentaje de devoluciones es muy bajo”.

Del Apple Watch al ‘kit’ de cerveza

Las capacidades cognitivas de la aplicación IBM Watson Trend también permiten predecir cuáles van a ser los juguetes más demandados en futuro. Como la red hace que la aplicación trabaje en tiempo real, la herramienta es capaz de captar cuáles son los productos que, en un pequeño margen de tiempo, tienen más demanda. Así, se puede avanzar lo que va a ser tendencia.

En esta plataforma lo más vendido es el Apple Watch, mientras que en El Regalador lo más solicitado es el kit de cerveza artesanal, un pañuelo reversible y unas gafas de realidad virtual. Tras cualquier compra, el cliente de esta web realiza una breve encuesta en la que, entre otras preguntas, aparece qué se ha echado de menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_