_
_
_
_
_
Tercer año consecutivo de crecimiento en la gestión de activos

Fondos de inversión: la gran ola de los 100.000 millones

Unos toros de goma, en la Bolsa de Fránfort.
Unos toros de goma, en la Bolsa de Fránfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La nueva Edad Dorada de los fondos de inversión se ha prolongado un año más. Después de los ejercicios 2013 y 2014, cuando este tipo de activos comenzó a recuperar parte del terreno perdido durante la Gran Recesión, en 2015 se ha mantenido la inercia creciente.

Desde los mínimos que se marcaron en julio de 2012, los fondos de inversión de gestoras españolas han recuperado más de 100.000 millones de euros, hasta sumar 221.000 millones de euros de activos bajo gestión. Si se suma el negocio que tienen en España las gestoras extranjeras –que no ha dejado de crecer durante los últimos cinco años y ya supera los 100.000 millones de euros–, se puede concluir que las inversiones recogidas en este tipo de producto de inversión superan con creces los 325.000 millones de euros.

La Caixa se asienta en el liderato

Las 10 mayores gestoras españolas, lejos de ceder terreno, han reforzado su elevado dominio de la industria nacional de gestión de activos. Con un crecimiento de 25.230 millones de euros, rozan ya el 78% de la cuota de mercado, frente al 75,7% que controlaban en 2014. Sin embargo, lo más interesante son los movimientos que se han producido en los más alto de la tabla durante 2015. El más relevante es el cambio en el liderazgo. La Caixa se ha hecho con la primera posición al incrementar sus activos bajo gestión en cerca de 10.000 millones de euros. Así, en la actualidad representa el 17,8% del sector frente al 15,2% de hace 12 meses. Este ascenso desplaza a Banco Santander al segundo puesto, con una cuota del 15,8%. Ibercaja y Bankinter, por su parte, intercambian el octavo y noveno puestos. Por último Unicaja, al sumar el patrimonio de Caja España, desplaza a Mutuactivos de la décima a la undécima posición. Las gestoras independientes Bestinver y Mutactivos, que llegaron a ocupar temporalmente la décima posición entra las mayores gestoras españolas, se han quedado al margen, reforzándose así el carácter bancario de la distribución de fondos en España.

Entre las gestoras extranjeras, y a falta de que se publiquen los datos definitivos de cierre de ejercicio, BlackRock, JPMorgan y Deutsche Asset Management siguen siendo el trío dominante. La primera, acumula más de 20.000 millones de patrimonio de fondos vendidos en España, gracias al fuerte avance sus fondos cotizados. JPMorgan comercializa aquí más de 11.000 millones, y Deutsche AM 8.000 millones.

Del fuerte crecimiento registrado por los fondos durante 2015, más del 90% se explica por la entrada de nuevo dinero, mientras que el resto se debe a una pequeña revalorización de las carteras de renta fija y variable.

Las cifras de diciembre han empañado ligeramente el balance del año. En el conjunto de 2015, los fondos de inversión españoles registraron un avance en su patrimonio de 24.400 millones de euros, de acuerdo con datos provisionales facilitados por Imantia Capital, a pesar de haber registrado un retroceso de 3.700 millones de euros en el último mes del año.

Tras dos años de sumar más de 30.000 millones de euros anuales, las previsiones para este 2015 situaban el incremento patrimonial en 25.000 millones y el mercado no ha decepcionado. Los activos bajo gestión de los fondos han crecido en términos porcentuales en un 12,4%.

Volatilidad, tipos bajos y fondos mixtos

Tres factores han condicionado la evolución de la industria de fondos durante 2015. En primer lugar, los bajos tipos de interés. El programa de compra de activos puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que la rentabilidad de bonos soberanos haya caído en picado. En concreto, más del 40% de la deuda pública que cotiza en Europa paga tipos de interés negativos, algo nunca visto.

Esta evolución, ha hecho que los fondos de renta fija y los fondos garantizados pierdan buena parte de su atractivo. El rendimiento de los fondos de renta fija a corto plazo en 2015 ha sido, por término medio del 0,1%, y en los de renta fija con mayor duración han registrado un rendimiento negativo del -0,02%. En paralelo, los clientes han ido rotando sus inversiones hacia fondos con algo de peso de la renta variable.

Dentro de este panorama de pobres rentabilidades, ha habido algunos productos que han conseguido destacar. Es el caso de Foncaixa Fondtesoro LP Premium, reconocido con cuatro estrellas Morningstar, que ha conseguido rentar un 1,9% en lo que va de año. El fondo Amundi Fondtesoro Largo Plazo, también con cuatro estrellas, ha obtenido un rendimiento del 1,4% durante 2015.

El segundo factor que más ha condicionado la evolución de la industria de fondos es la creciente volatilidad. No solo en la renta variable, sino también en la renta fija. Uno de los episodios más preocupantes tuvo lugar el 7 de mayo, cuando el bono alemán, uno de los activos considerados más seguros de Europa, sufrió una súbita depreciación. Al convertirse en activo refugio, el bund ha atraído tanto dinero que su precio ha llegado a verse distorsionado. Ante esta situación, ¿cómo gestionar las carteras de fondos? ¿Cómo compensar la renta variable con activos más seguros?

La consecuencia más inmediata de la tendencia global a los tipos cero en la renta fija, y a la creciente volatilidad, ha sido la generalización de carteras de fondos mixtos. A lo largo de 2015, esta tipología de fondos ha registrado un fuerte incremento en España. El patrimonio de los fondos de renta fija mixta han crecido en 57.000 millones de euros, de acuerdo con el balance provisional de Imantia Capital. El incremento ha sido del 92,6%, y ya representan uno de cada cuatro euros invertidos en fondos. En el caso de los fondos de renta variable mixta, su crecimiento ha sido de 31.000 millones de euros (+57,5%) y ya representan el 14% del total.

Después de una época en la que los fondos de renta fija y los fondos garantizados atrajeron la mayor parte del dinero invertido en este tipo de instrumento, ahora las tornas han cambiado. El patrimonio gestionado en fondos que tienen algún componente de renta variable alcanza ya el 53% del total, algo que no se veía desde 2008.

Entre los fondos mixtos defensivos, uno de los que ha destacado en 2015 ha sido el Altair Patrimonio, con cinco estrellas Morningstar, que ha logrado rentar un 5,1%, manteniendo siempre un nivel de riesgo muy limitado (con el 90% de activos invertidos en renta fija). El fondo Bankinter Mixto Renta Fija también ha superado una rentabilidad anual del 5%, con una baja volatilidad.

Entre los fondos mixtos con algo más de peso de renta variable, destacan el Aviva Fonvalor (con cinco estrellas Morningstar) que ha terminado este difícil ejercicio rentando cerca de un 10%. Y el Gesconsult León Valores Mixto Flexible que acaba el año con una rentabilidad del 9,7%.

Aunque el ejercicio ha sido difícil para el Ibex 35, se ha debido más a la mala evolución de algunos grandes valores (como los bancos, o Telefónica, por su exposición a Brasil). Este contexto a propiciado que los gestores especializados en la búsqueda de valor en compañías de pequeña y mediana capitalización, hayan destacado sobre el resto. Así, entre todos los fondos que invierten solo en Bolsa española, han sobresalido Metavalor, gestionado por Javier Ruiz y que ha logrado una rentabilidad acumulada en el año del 19,9%. También Santander Small Caps, liderado por Lola Solana, ha sobresalido, con un rendimiento superior al 15%. El fondo GVC Gaesco Small Caps ha rentado un 21%, aunque asumiendo algo más de volatilidad.

En las apuestas internacionales, Japón ha sido el mercado triunfador en la renta variable. Foncaixa Bolsa Selección Japón y Sabadell Japón Bolsa han obtenido rendimientos anuales superiores al 20%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_