_
_
_
_
_
Facua denuncia la impunidad de "los negocios de la usura"

Te endeudarías a un interés del 4.500%, en España es posible

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha advertido que quienes tengan prestamos abusivos o superiores al 24,5%, considerados usureros, no tienen que devolver esos intereses sino tan sólo el importe del préstamo, sin interés alguno.

Así lo ha advertido en conferencia de prensa el portavoz de esta organización, Rubén Sánchez, quien ha anunciado una “batería de denuncias” contra ocho empresas que ofrecen préstamos con, entre otros, tipos de interés de un 1.000%. Sánchez ha precisado que se considera usura “cobrar intereses por encima del doble de la media del mercado”.

Facua ha recordado que existe una sentencian del Tribunal de Justicia de la UE que establece que los intereses abusivos se anulan directamente, que no cabe establecer el pago otros intereses alternativos y que al prestamista, en esos casos, sólo hay que devolverle el importe del dinero prestado, sin interés ni compensación alguna.

Sánchez ha acusado a la Administración responsable de la protección al consumidor de permanecer “a ciegas o no querer ver”, ha asegurado que debe prohibir a estas empresas que sigan operando y ha lamentado que en España “cualquiera puede montar un negocio de usura y no pasa nada” porque se anuncian en Internet con entera libertad.

Alguna de estas empresas ofrece préstamos a tipos de interés de hasta el 4.500 por ciento, cuando existen sentencias que consideran usura préstamos al 24,6 por ciento.

El estudio de Facua, organización que ha hecho simulaciones de préstamos con estas empresas, ha incluido a diez entidades: una de ellas ofrece un tipo máximo del 17,5 por ciento, otra un máximo del 24,5 por ciento y las ocho restantes poseen tipos de préstamos del mil por ciento, y algunas superiores, una hasta del 4.500 por ciento.

Esas ocho empresas “engañan y timan de forma inmoral y nadie toma medidas”, según Sánchez, quien también ha calificado de “sinvergüenzas” a los responsables de estas empresas.

Para un préstamo de 300 euros a un mes, en ocho de las diez entidades analizadas por Facua se han encontrado tipos de interés que oscilan entre el 1.269 por ciento y el 4.507 por ciento.

Para un préstamo de ese tipo, según el estudio de Facua, se ofrece un 3.752 por ciento por parte de la empresa Twinero; de un 2.969 por ciento por parte de sucredito.es; de un 2.424 por ciento por parte de ¡Qué bueno!; 2.333 por parte de Ok Money; de 1.309 por parte de creditomovil.es y Ferratum; de 1.269 por ciento en el caso de Vivus.es y de 4.507 por ciento Préstamo 10.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_