_
_
_
_
_
Presenta un importante déficit público

Arabia Saudí sube el precio de la gasolina un 50%

La estrategia de petróleo barato de la OPEP empieza a causar serios problemas a la economía del país, que ha anunciado que retirará los subsidios a la gasolina

El petróleo barato tiene serias consecuencias sobre la economía de los países exportadores, incluso en el caso de los más potentes como Arabia Saudí. El abanderado de la estrategia de la OPEP de desplomar el precio del crudo empieza a reflejar el sufrimiento que conlleva en sus propias cuentas y ha presentado un déficit público en 2015 que asciende a 367.000 millones de riales saudíes (unos 89.000 millones de euros).

Como medida más destacada para revertir la situación, el Gobierno del país comunicó su decisión de aumentar los precios de la mayor parte de los productos petroleros y de otros combustibles como el gas, después de haber anunciado que reducirá los subsidios para limitar el gasto público en 2016.

Desde que en 2014 se decidiera hundir el precio del petróleo para expulsar del mercado a los productores más ineficientes (el fracking de Estados Unidos y Canadá) el precio por barril de la OPEP ha caído hasta el entorno de los 30 dólares, su nivel más bajo de la última década. La estrategia de consolidación de cuota de mercado ha tenido grandes opositores, como Venezuela, que ya advertía de las terribles consecuencias que podía provocar sobre las economías de los miembros del cártel. Entonces, todavía se pensaba que los miembros más ricos, entre los que se incluye a Arabia Saudí, podrían resistir. Hoy las dudas se encuentran más extendidas.

Como prueba definitiva de que el precio del petróleo es el principal causante de los males que acechan a la economía saudita, el ministro de Finanzas del país anunció en rueda de prensa que los ingresos no petroleros registraron una subida del 29%.

El rey Salman Bin Abdelaziz aseguró en un discurso a la nación que el Estado no va a comprometer “los intereses del ciudadano” en esta revisión y reestructuración del gasto público, pero la gasolina de 95 octanos aumentó de 0,60 riales a 0,90, un incremento parecido al de la gasolina de 91. 0,9 riales equivalen a unos 21 céntimos de euro.

Los productores no miembros de la OPEP, como Rusia, siguen aumentando su producción y aguantan el pulso a los países del cártel en el reparto del pastel del petróleo. La próxima reunión ordinaria para analizar el límite máximo de producción de petróleo no se producirá hasta 2 de junio de 2016 y los apoyos al mantenimiento de esta estrategia pueden no estar tan claros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_